Aprovechan ley

AutorLiliana Navarro

Argumentando que es el Código Civil del Estado quien regula el régimen de condominio, cada Ayuntamiento decide si otorga servicios a los fraccionamientos que se encuentran bajo esta figura jurídica, y hasta qué punto.

Si bien, algunos Municipios como Zapopan y Tlajomulco ofrecen algún apoyo a los habitantes que acuden a ellos desesperados porque la falta de servicios los superan, hay otros que se niegan a atenderlos, como Guadalajara.

"Somos una secretaría que se llama de Servicios Públicos, los servicios que damos son a la ciudadanía en el área pública (...) pero en lo privado, pues son empresas privadas las que entran, nosotros no podemos entrar porque tenemos el encargo del área pública", afirmó José Luis Ayala Cornejo, titular de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara.

El Ayuntamiento tapatío atiende siete zonas de la Ciudad y 454 colonias, pero desconoce cuántos fraccionamientos con régimen de condominio hay.

En Tlajomulco, el Municipio puso en orden este esquema de vivienda desde el 2010.

A través de la Dirección de Procesos Ciudadanos se dan pláticas informativas a los condóminos para que aprendan a organizarse, vigilen que se instale la junta administrativa y se nombre a un administrador, para que haya una buena convivencia.

"Para resolver estos conflictos nosotros lo que hemos hecho es darle a la gente esa convivencia entre el régimen de condominio y los servicios públicos. El Ayuntamiento sí puede entrar a dar los servicios, pero debe haber una coordinación", precisó Daniel Tapia, coordinador de Servicios Públicos.

"Es una obligación de los Municipios otorgar los servicios, si bien hay ciertas limitantes, sí podemos intervenir, no se trata de dejarlos solos y buscar la manera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR