Aprueban a Picachos

MURAL / Staff

Para la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), ya se solucionó el problema con el manejo de lixiviados en el vertedero de Picachos, por lo que ayer levantó la clausura que impuso en el lugar el 25 de agosto.

En esa fecha, se cerró el depósito de desechos pero se reabrió al día siguiente con la condición de que el Ayuntamiento de Zapopan, que opera el vertedero, regulara en 45 días los escurrimientos indebidos de los jugos que produce la basura.

Para corroborar que se hicieran los cambios necesarios para corregir la situación, el miércoles pasado el Procurador de Medio Ambiente, Fernando Montes de Oca, hizo un recorrido por el tiradero acompañado por pobladores de Huaxtla y zonas afectadas por la filtración de lixiviados.

Montes de Oca constató que dentro del vertedero no había filtraciones pero en el exterior se encontró una fuga en una tubería abandonada, lo que contaminaba el Arroyo del Pedregal y que a su vez desemboca en el Arroyo Grande de Milpillas.

El desperfecto fue reparado el mismo día, por lo que el titular de la Proepa consideró que el basurero podría continuar operando, aunque informó que los trabajos deberán seguir para asegurar el correcto manejo de los desechos.

"Esto puede ser que mañana o pasado mañana se presente otra cosa, no podemos decir que (la operación de Picachos) vaya a ser definitivo", informó el Procurador.

Aseguró que el agua del Arroyo Grande de Milpillas está limpia y que los únicos escurrimientos que presenta actualmente son de origen pluvial.

El Procurador también visitó el vertedero privado Hassar's, donde se encontró otra tubería con fuga de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR