Arranca deducción de hipotecas

AutorVerónica Galán

A partir de abril del próximo año los deudores hipotecarios que estén al corriente en sus pagos, cuyo financiamiento no exceda un millón 500 mil unidades de inversión (UDIs), podrán deducir contra Impuesto Sobre la Renta el equivalente a entre 1.5 y 3 mensualidades de su inmueble.

Una persona que tenga un crédito hipotecario de medio millón de pesos podrá deducir 1.5 mensualidades, y por un préstamo de un millón de pesos la reducción sería de 3 mensualidades, estimaron Banamex y Scotiabank Inverlat.

El Poder Legislativo aprobó en 2002 cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta que permitirán deducir los intereses reales que hayan pagado a instituciones financieras privadas o gubernamentales todas las personas físicas que tengan créditos contratados antes de 2003, con saldos por pagar menores a 1.5 millones de UDIs (equivalentes a 5 millones 11 mil 594 pesos) o a quienes hayan contratado durante este año o adquieran financiamiento hipotecario de 2004 en adelante.

Los intereses reales son el importe que paga el deudor hipotecario una vez que se descuenta la inflación. Los beneficios varían según el costo del crédito y la tasa de ISR que pague la persona.

La Secretaría de Hacienda precisó que serán deducibles los intereses reales que las personas físicas paguen a la Banca, Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles); al Instituto de Fomento Nacional a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Fovisste, entre otros.

La Asociación de Banqueros de México informó que todas las personas físicas que tengan créditos hipotecarios deberán recibir a más tardar el 15 de febrero una constancia de su acreedor, donde se detallen los intereses reales.

"El comprobante tendrá impreso su nombre, Registro Federal de Contribuyentes y la Dirección", detalla Banamex en la carta que envía a sus deudores hipotecarios para informarles sobre la medida y para la actualización de sus datos en caso de no estar correctos.

De acuerdo con estimaciones del Gobierno federal, en 2004 podrían otorgarse unos 500 mil créditos hipotecarios, que son iguales al universo potencial de beneficiarios de esta medida fiscal.

El proceso

1 Recibir o pedir en la institución financiera donde tenga su crédito el comprobante donde se detalle el importe de los intereses reales.

2 Si su crédito es previo a 2003, lo que falte por pagar no debe exceder 1.5 millones de UDIs; si lo adquirió este año, el techo para acceder a la deducibilidad es de 1.5 millones de UDIs.

3 Con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR