#AsiLoVeo

ANDRÉS ZUNO

El Arte en sí está formado por tres elementos que son sustancia, forma y técnica. Y como elementos para apreciar artísticamente la obra, tenemos armonía, composición, contraste, perspectiva, pero, la apreciación artística más objetiva es la que le da el espectador, ya sea que conozca estos elementos, o que la aprecie desde lo más simple de su personalidad. Así pues, no será lo mismo la apreciación que haga un especialista, que un neófito, y mucho menos, un decorador, por ejemplo.

Durante la mayor parte del Siglo 20 y lo que va del 21, los "expertos" en arte, han dado por clasificar, en sus propios criterios, lo que define a distintos estilos de arte, en cuanto a su concepción, dando una importancia vana a obras cque no aportan nada en el mundo del arte.

Digamos que un neófito, un especialista y un decorador, se encuentran apreciando un mural de Clemente Orozco, lo más seguro es que los tres estén de acuerdo en que es una magnífica obra, y siguen avanzando dentro de la colectiva, y se encuentran un óleo de un artista emergente, cuya principal característica es el uso inadecuado de colores y texturas, todo en conjunto evidenciando no más de media hora de "esfuerzo"; lo más seguro es que el decorador opine que los colores "van bien con todo", el neófito opine que eso nada tiene de artístico y el especialista se reserve sus comentarios.

Lo único cierto es que en este hipotético caso, las tres personas saben perfectamente diferenciar lo que es arte de aquello que no lo es, y sólo aquellos que están inmersos en algún tipo de comercio, que implique la venta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR