Asisten a la infancia

AutorMariana Jaime

Mucha energía, sonrisas, gritos y niños corriendo por el jardín y el área de juegos se ven antes de que sirvan la comida a las 12 del día, para luego alistarse e ir a la escuela.

Así son los días en el Albergue Infantil Los Pinos AC, que atiende actualmente a 88 niños y jóvenes y que este año celebra su 30 aniversario asistiendo a menores de edad de familias disfuncionales con necesidades como recuperar la seguridad, educarse, formar valores y regresar con sus familias o ser independientes, cuando los objetivos se han cumplido.

Los de preescolar acuden a la escuela en el turno matutino, mientras que los de primaria lo hacen en el vespertino. Los de secundaria y prepa están distribuidos en ambos turnos.

La institución pasó por dos sedes en Tlaquepaque antes de llegar a la actual en Ciudad Granja, Zapopan, donde cuenta con una estancia para niños, ahora con 60 -de 4 a 11 años-, y otra de jóvenes, donde residen 22, con edades de 12 a 18 años.

José Gilberto García Hernández, director educativo de la institución, explicó que a partir de 1998 el equipo se profesionalizó y dejó de estar conformado por sólo voluntarios; se describió un perfil para las personas que se dedicarían a la atención de los niños y jóvenes, solicitando como mínimo grado de estudios la licenciatura afín a la educación.

Además, desde 2003 se incorporó a los programas del albergue el trabajo con las familias cambiando la tesis de que al trabajar con el niño éste será motor de cambio hacia su familia, pues es complicado dejarle toda la responsabilidad de que él solo mejore las condiciones de su entorno, ya sean sociales, emocionales o educativas.

Dentro de este proceso lo que se hace es elaborar un plan personalizado de acuerdo con las necesidades de cada núcleo, para garantizar que ciertas deficiencias o vicios se hayan corregido y entonces los chicos regresen a sus hogares. El promedio de estancia es de cuatro a cinco años.

"Nosotros trabajamos en pro de la familia, en pro de la integración, en pro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR