Aumenta indefensión de adultos productivos

AutorCielo Mejía

Cuando se menciona la palabra abandono en un hospital, lo primero que puede venir a la mente de las personas es la imagen de un anciano enfermo y en completa soledad que convalece en su cama.

Sin embargo, las estadísticas están cambiando. Ahora los adultos en edad productiva son quienes más sufren la situación de abandono, señaló María Guadalupe García Villagrán, jefa de Trabajo Social del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

Tan sólo en el 2009, 46 pacientes se quedaron sin familiares y amigos que los apoyaran. El grupo de edad más afectado fue el de 28 a 50 años, siendo que antes los adultos mayores eran los que más sufrían de esta situación.

"En otras ocasiones hemos hecho realce de que son ancianos los que nos quedan abandonados, ahora, en esta ocasión, la mayoría fueron gente de edad productiva", explicó la encargada.

Los servicios donde más se presentan estos casos son Neurología, Ortopedia, Medicina Interna e Infectología, ya que estos pacientes generalmente son accidentados, personas en situación de calle, adictos o víctimas de violencia intrafamiliar.

"Algunos de ellos (pacientes) incluso fallecieron sin poder localizar a familiares a pesar de que se hacen todos los esfuerzos por parte de Trabajo Social, como es hacer una descripción de los rasgos (de las características físicas)", indicó García Villagrán.

También se le llama a Locatel, al DIF y a los medios de comunicación con un mismo objetivo: encontrar a una persona que responda por el enfermo.

Dentro de las investigaciones de Trabajo Social se ha detectado que tanto los familiares del paciente, como el mismo enfermo, no quieren establecer comunicación entre ellos, lo que indica que el principal problemas de estos casos es la desintegración familiar.

El hospital es el que se hace cargo de los enfermos cuando se quedan solos. Paga sus gastos, operaciones y estancia en el nosocomio. El problema es que cuando al paciente se le da de alta, se pierde contacto con éste.

"Quedan con alteraciones muy fuertes en su personalidad, son gente resentida con la sociedad, resentida con la familia".

Francisco José Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica en la Universidad de Guadalajara, explicó que el abandono en unidades médicas forma parte del síndrome de hospitalización, el cual representan una serie de alteraciones físicas y sicológicas en pacientes y sus familiares.

El abandono se presenta muchas veces debido a que el cuidador se satura del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR