Aumentan presos en Cuba

AutorYolanda Martínez

MURAL/Cuba

LA HABANA.- Descontando al personal que atiende a los presos, muy pocas personas han visto alguna vez las cárceles cubanas por dentro. El Gobierno mantiene prohibida la entrada a la prensa desde hace 14 años, igual que a los observadores internacionales.

Sabandijas en los colchones y en la comida, hacinamiento, y humedad insoportables, falta de higiene y de atención médica adecuada, promiscuidad y chantajes son algunas de las condiciones carcelarias degradantes que ha escuchado MURAL de boca de ex presidiarios cubanos, así como de familiares de los opositores políticos encarcelados hace un año, y de activistas de derechos humanos en la Isla.

Las autoridades desmienten enérgicamente estas acusaciones afirmando que son parte de la campaña de desprestigio que desarrolla Estados Unidos contra la Revolución cubana, y el Canciller Felipe Pérez Roque aseguró que Cuba jamás aceptará trato discriminatorio ni inspecciones bajo presión. En la Isla, según el Ministro, se cumplen cabalmente las 95 reglas mínimas para el tratamiento a la población penal aprobadas por la ONU en 1955 en Ginebra.

A falta de datos oficiales, sistemáticamente negados por las autoridades, un informe realizado por los opositores políticos señala que las prisiones de alta seguridad pasaron de una a 45; las de mujeres de una a 12; y los reformatorios para menores de uno a ocho.

En cuatro décadas y media de Revolución en Cuba han aumentado de forma desproporcionada el número de cárceles y el nivel de población penal, según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDH), organización proscrita, pero tolerada por el Gobierno, que lidera el activista Elizardo Sánchez.

"Durante los 45 años de Gobierno revolucionario presidido por Fidel Castro han sido construidas centenares de escuelas, instalaciones de salud y deportivas, así como miles de viviendas, pero también un desproporcionado sistema carcelario", explicó Sánchez a MURAL, quien protesta por la falta de información que las autoridades ofrecen al respecto.

Según la CCDH en 1958 había en Cuba unos 5.5 millones de habitantes y 14 centros penitenciarios que albergaban a una población de unos 4 mil reclusos. Hoy, con un población total en el país de 11.2 millones, se estima que la cantidad de presos alcanza las 100 mil personas, ubicadas en cerca de 200 cárceles.

En cuanto a las condiciones carcelarias, según esta organización, la mayoría de los presos "languidecen bajo circunstancias infrahumanas", sufriendo deficientes condiciones de higiene, alimentación y atención médica.

Encontrar ex presos en Cuba dispuestos a contar a la prensa extranjera su experiencia carcelaria no es una tarea sencilla: unos temen represalias, otros quieren olvidar lo que han sufrido y la mayoría exige a cambio dinero -entre 100 y 200 dólares- sólo por hablar.

"El Chivo", graduado universitario sin pelos en la lengua, se prestó a ser entrevistado gratis por MURAL porque ahora es "un ciudadano libre". Trabaja legalmente en lo que le gusta, aunque se niega a ofrecer más datos, y se mueve con soltura entre la farándula artística habanera, donde tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR