Avalan reforma a la educación

AutorFrancisco de Anda y Jessica Pilar

Con 32 votos a favor y seis abstenciones, el Pleno del Congreso del Estado aprobó ayer la reforma constitucional en materia educativa que, a su vez, había avalado el Poder Legislativo a nivel federal.

Los diputados que se abstuvieron fueron los cinco de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) y la legisladora perredista Celia Fausto Lizaola.

El diputado de MC, Julio Nelson García, subió a tribuna para insistir en que una parte de esta reforma abre la puerta para institucionalizar el cobro de las cuotas voluntarias en las escuelas.

"Se le puede exigir a los padres de familia la tan conocida cuota voluntaria. Además de condicionar su matrícula y exhibirlos públicamente", dijo el legislador.

Aunque votó a favor del dictamen, el perredista Enrique Velázquez también cuestionó el tema.

"Dicha propuesta se presta a una interpretación discrecional que puede ser utilizada por los directores de las escuelas y generar la posibilidad de darle un carácter de obligatoriedad a las llamadas 'cuotas voluntarias', mismas que representan una contradicción al carácter de gratuidad que nos marca la Constitución para la Educación Pública", señaló el perredista.

La reforma en materia de educación requería de la mitad más uno de los Congresos estatales del País para poder ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y entrar en vigor.

Esta condicional se logró con el aval que dieron el miércoles los Estados de Hidalgo, Campeche, Yucatán y Baja California Sur.

Con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR