Mayoría azul en la 58 Legislatura

AutorJuan Manuel García

Guanajuato.- La Quincoagésimo Octava Legislatura que toma posesión mañana, será la primera en la historia de esta entidad que cuenta con una mayoría panista con 22 Diputados de elección directa y uno de representación proporcional.

En contraparte, su rival de siempre, el PRI, sólo alcanzará nueve curules.

El PT perdió su escaño, en tanto que el PRD llegará acompañado en Alianza con el PAS con sólo 3 Diputados, mientras que el Verde Ecologista mantuvo su representación.

Pero de los Diputados electos, son realmente 4 de los 36 los que cuentan con experiencia legislativa y el PAN tiene en el ex Senador y coordinador de su grupo, Alfredo Ling Altamirano, su carta más fuerte, capaz de hacer frente al "colmillo" de viejos zorros como los ex Diputados federales tricolores Francisco Arroyo Vieyra y Miguel Montes García, este último también se desempeñó como fiscal especial para el Caso Colosio.

Otro de los priístas con camino recorrido es Lorenzo Chávez Zavala.

Los recién Diputados electos panistas ya iniciaron su preparación legislativa y quieren entrar de lleno al debate en el salón de sesiones.

Los azules

Según datos proporcionados por la vocera del PAN estatal, cada uno de los 23 Diputados y Diputadas electos ha tenido aunque poca experiencia legislativa, años de militancia partidista y se han desempeñado como síndicos o regidores y han sido ex Presidentes Municipales.

Mayra Enríquez, por ejemplo, fue regidora del Ayuntamiento de León y Diputada federal suplente de 1994 a 1997, además de ser activa lideresa de promoción política de la mujer.

Karen Burnstein Campos es una conocida empresaria de la ciudad capital y recordada en la palestra política por su coordinación de la campaña política de Vicente Fox para la Gubernatura de 1995.

Con menos fortuna, Jesús Cobián Correa ha sobresalido en los últimos días por ser quien vendió un rancho de su propiedad con todo y zona arqueológica, a una alemana, rompiendo su palabra de donar al INAH la zona denominada Cañada de la Virgen.

Hija del Actual alcalde de Celaya, Guadalupe Suárez Ponce se hizo notar durante la contienda electoral previa al 2 de julio porque colocó su propaganda en uno de los espectaculares propiedad de Gobierno del Estado, lo que le valió la crítica de sus adversarios políticos.

Menos visible y casi sin hacerse notar, también llega a ocupar su silla Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo, sobrino del ahora miembro del equipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR