Bajan en cinco años multas federales

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- La imposición de multas por violar el reglamento en las carreteras federales disminuyó en 56.4 por ciento durante la administración pasada.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, de 495 mil 758 boletas que se levantaron por infracciones en 2007 se pasó a 215 mil 807 en 2011.

La baja en el número de infracciones, según las cifras reportadas por la SSP, ocasionó que lo recaudado por los pagos de los automovilistas también descendiera de manera considerable, ya que mientras en el primer año se cobraron 226.9 millones de pesos; en 2011, ingresaron a las arcas 171.3 millones de pesos.

Los datos reportados por la SSP en la "Memoria Documental Infracciones de Tránsito en Carreteras Federales" no refiere las cifras completas de 2012; sin embargo, establece que de enero a agosto se impusieron 169 mil 422 multas y se cobraron 116.2 millones de pesos.

Aunque la dependencia justifica que la disminución en la multas se debe al éxito que tuvieron los distintos operativos que desarrolló la Policía Federal a lo largo de la red carretera del País, pues inhibieron las conductas imprudentes de los automovilistas.

Los operativos, detalló, fueron los denominados "Cinturón", que contemplan la revisión para que éste aditamento de seguridad sea utilizado; el "Carrusel", enfocado al control de velocidad con patrullas guía; el "Lince", para controlar los límites de velocidad con radares; el "Paisano", dedicado a dar orientación y auxilio a los connacionales que regresan al País.

También está el "30-Delta", en el que se revisa que los conductores estén en buenas condiciones físicas y mentales; así como los operativos aplicados para mejorar la seguridad denominados "Telurio" y "Antiasaltos", con los que se vigilan los tramos carreteros con mayor incidencia delictiva.

"Con la implementación de los operativos anteriormente citados, hay una disminución de infracciones de Tránsito en la jurisdicción federal", aseguró la dependencia en el documento.

Los accidentes en carreteras federales, se detalla, también han registrado una disminución en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR