Bajan mexicanos su gasto en panes

AutorSandra Salcedo

Los mexicanos han reducido su gasto en pan.

De acuerdo con Amador Méndez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan), el gasto en los dos tipos de panes más populares en México: el dulce y el tradicional, se ha reducido más de 30 por ciento.

Respectivamente, en el dulce la baja es de 36 por ciento y en el tradicional de 50 por ciento, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos del Hogar y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

"El consumo per cápita ha disminuido. Hace 10 años había un consumo de 40 kilogramos al año por habitante, ahora es de 32 kilogramos", precisó Méndez.

No es un problema menor porque el 80 por ciento del ingreso de la industria panificadora proviene de estos dos panes.

Méndez atribuyó la baja a los cambiantes hábitos alimenticios y los tiempos para comer.

"Entre más se hace urbana la población, ese momento (el desayuno) ha desaparecido (...). Ahora se toman un yogur en lugar de un pan con leche para desayunar", añadió.

Incluso mencionó que la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al pan desde el 2014 ha afectado el consumo.

"No ha servido de nada para la obesidad este programa, más que para efectos recaudatorios", afirmó.

Por eso, para promover el consumo del pan ofreciendo productos nutritivos y de calidad, del 29 al 31 de octubre se realizará en Guadalajara la segunda edición de Mexipan en la Ciudad.

Se celebrará en Expo Guadalajara, donde esperan unos 8 mil visitantes, entre profesionales del sector, compradores, estudiantes, emprendedores...

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