Nombres, Nombres y... Nombres/ Bancomer crea Asset Management y da primer golpe para reforzar a tesorerías

AutorAlberto Aguilar

COMO SE SABE, uno de los puntos que se discute en las adecuaciones financieras es el de la separación de las sociedades de inversión de los grupos financieros, viejo tema en el que parece haber cada vez mayor consenso.

Bueno pues fíjese que el Grupo Financiero BBVA Bancomer que dirige Vitalino Nafría, prácticamente ya se adelantó, dado que desde hace algunas semanas ha trabajado en crear una unidad de negocios independiente denominada "Asset Management" a cargo de Alejandro Gorches.

Claro que el objetivo de la entidad es más ambicioso, ya que pretende innovar con un servicio para manejar activos de terceros.

Por ejemplo se trata de apoyar la labor del tesorero de una empresa, tal y como ocurre en otras latitudes, en donde el manejo de los recursos se apuntala con un tercero especializado, máxime la sofisticación que se vive en los mercados. Así la compañía puede centrar su atención en la planeación de flujos y compromisos de corto plazo.

El problema que recientemente tuvieron las empresas con el gas natural y que requirió de una "cobertura" ya tardía con el gobierno, dejó al descubierto la falta de previsión con que aún operan muchos consorcios.

Es probable que hoy en día hubiera ciertas deficiencias para lo que tiene que ver con los denominados fondos "provisionales", es decir, pensiones, fondos de ahorro, primas de antigüedad entre otros. Justo ese sería el mercado de la nueva unidad de Bancomer. En España este servicio tiene un buen tiempo de operar como "gestión de activos".

La idea es confeccionar "carteras a la medida" para aquellas empresas o personas físicas que poseen una cantidad de recursos lo suficientemente grande para administrarse en forma separada, y que no requiere de unirse a otros capitales para obtener mejores rendimientos, como las sociedades de inversión.

Hablamos de los denominados "dineros quietos" que tienen las empresas en forma de reservas técnicas o fondos para jubilados. En ese caso se pretende crear una mezcla de inversión que permita no sólo acceder a la mejor tasa, sino estructurar una estrategia que garantice al cliente que podrá hacer frente a sus obligaciones en el futuro.

Para ello no sólo contarán los criterios de la unidad, sino también la opinión del propio cliente, de tal forma que el plan de inversión sea congruente con los plazos y riesgos que se esté dispuesto a aceptar. El área de "gestión de activos" ejecutará la construcción del portafolio y dará seguimiento a la cartera para verificar que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR