Batallan Municipios por falta de Bancos

AutorMargarita Jasso

Si va a ir de paseo a Municipios de Jalisco fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), tome sus precauciones y lleve efectivo, no lo vaya a sorprender la falta de sucursales bancarias.

De los 125 Municipios de Jalisco, 42 carecen de sucursales bancarias y de ellos, ocho tampoco cuentan con cajeros automáticos ni comercios con terminales para el cobro con tarjeta, según datos a mayo pasado de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para Lupita Sánchez, como la conocen en el Municipio de San Cristóbal de la Barranca, donde hay cajeros automáticos, pero no sucursales bancarias, la Banca y las autoridades no han dado importancia al gasto que implica a los pobladores tener que trasladarse a otros lugares para ir al banco.

El Municipio con bancos más cercano para Lupita es Zapopan, que está a una hora en camión y le cuesta 50 pesos el traslado.

Otro lugar que sufre por la carencia de bancos es el Municipio de San Juanito de Escobedo, donde sus habitantes tienen que trasladarse a comunidades cercanas para hacer depósitos, cobros o pago de servicios.

"Tenemos que gastar hasta 100 pesos en trasladarnos a Ahualulco o Etzatlán, donde están dos sucursales bancarias", dijo molesta Marisela Navarro, quien vende comida afuera de la Presidencia Municipal.

Los Municipios más cercanos con servicios bancarios están a media hora de San Juanito de Escobedo. Ir le implica a Marisela desatender su negocio, generándole pérdidas de hasta mil pesos.

Para José Luis Ramírez, secretario del Ayuntamiento de San Juanito de Escobedo, el Municipio es una oportunidad de negocio para los bancos, ya que hay empresarios y campesinos que tienen cuentas bancarias donde sus jefes de otra localidad les depositan.

San Juanito de Escobedo se ubica a poco más de una hora de Guadalajara y tiene más de 9 mil habitantes dedicados principalmente al cultivo de caña de azúcar, maíz, agave tequilero, trigo, cría de ganado y elaboración de artesanías como el petate.

Lamentablemente los bancos no comparten la visión de Ramírez.

Hace una década BBVA Bancomer tenía presencia en San Juanito de Escobedo. Su única sucursal estaba al interior de la Presidencia Municipal, pero la escasa colocación de créditos llevó a la institución a cerrar operaciones, dejando sólo un cajero automático que pocas ocasiones da un buen servicio.

"Nunca sirve, se le acaba el dinero porque hay mucha demanda, se traga las tarjetas y no nos da confianza", dijo José Dolores Carrillo, campesino, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR