'Borra' ganado los bosques, acusa ONG

AutorEvlyn Cervantes

MÉXICO.- La agricultura y la ganadería están en franca competencia territorial con los bosques mexicanos, advirtió Raúl Benet, gerente forestal del programa Clima de la organización ambientalista Rainforest Alliance.

Cada año, alertó, alrededor de 300 mil hectáreas de bosque se convierten en tierra de cultivo, pastizales o potreros.

El cambio de uso de suelo, subrayó, causa mucho más daño a las áreas forestales que la tala clandestina.

"Trescientas mil hectáreas equivale a un estado de los más chiquitos, un estado completo podría ser en términos de superficie, pero básicamente se pierde por el cambio de uso de suelo hacia ganadería y hacia agricultura", detalló.

Lamentó que en México haya políticas vigentes que favorecen la ganaderización y la agricultura, sin considerar la pérdida de los bosques.

De acuerdo con el especialista existen una serie de estímulos que impulsan dichas actividades dado que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene una visión de política pública distinta a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

"Entonces, si en lo inmediato contemplas cuánto dinero te puede dar el bosque -considerando que en la mayoría de los casos tiene muchas restricciones su aprovechamiento-, o cuánto dinero te podría dar cuatro vacas, pues la gente inmediatamente sabe que las cuatro vacas le van a dar más dinero porque además lo está subsidiando el Gobierno".

El esquema de competencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR