Con un buen modelo apuestan a la internet

AutorJorge Taboada

Internet fue un "boom" que arrojó muchos sitios y mató a una gran parte de ellos. Internet es también una serie de interrogantes y dudas. Sin embargo, diferentes empresas aseguran ver en la Red grandes posibilidades de éxito, para lo cual han diseñado modelos de negocio sustentados en diferentes pilares.

Directivos de varias empresas mexicanas que se mantienen en pie y cuentan con agresivas estrategias, expusieron en entrevista las razones por las que no sólo sobreviven, sino ven un futuro promisorio en esta industria.

Apuestan al tráfico

Una de las más importantes fortalezas de T1MSN es la gran cantidad de tráfico de usuarios que han logrado capturar, aseguró Gerardo Villarreal, director general de la empresa.

"Hemos tenido diferentes ciclos, la primera parte fue generar mucho tráfico para empresas que se quisieran anunciar en internet", señaló Villarreal.

Los resultados han arrojado crecimientos de publicidad superiores en un 160 por ciento a los captados el año anterior. El secreto, dice el directivo, no ha estado sólo en los banners, sino en lo que la compañía llama "soluciones integrales de mercadotecnia".

Entre esas soluciones se encuentran patrocinios de sección que permitan identificar, por ejemplo, a una marca específica de autos cuando se busque información relativa a éstos, y mensajes electrónicos enviados a usuarios que desean recibir información de cierto tipo.

Los servicios del futuro, como la venta de mayor espacio para almacenar correo electrónico en Hotmail y manejo de música y fotografías digitales, además de la asociación con generadores de contenido, son otras de las bases sobre los que está construida T1MSN.

Modelo de seis fundamentos

Terra Lycos es también uno de los jugadores fuertes de la actualidad. Para permanecer como una opción viable de este negocio, la empresa ha sustentado su modelo en seis pilares fundamentales, señaló Arturo Galván, director general de la compañía en México.

"Primeramente para sobrevivir hay que contar con capital", enfatizó Galván. "Muchos de los fracasos de internet se dieron porque no tuvieron dinero".

Además, destacó, Terra estableció asociaciones estratégicas, no solamente con empresas "punto com", sino con instituciones bancarias y generadores de contenido.

La presencia global acompañada de una fortaleza local en cada lugar donde operan, un modelo de negocios con servicios que van desde el acceso gratuito a internet hasta una conexión "premium", la no dependencia de una sola fuente de...

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