Tienen buenos cimientos

AutorKarina Suárez

Detrás de la construcción de inmuebles como Plaza Galerías, de las plantas de Jabil e Intel en Jalisco y de numerosas sucursales de Walmart, Farmacias Guadalajara y Telmex, está la mano de Lainco.

Desde hace 44 años, esta empresa jalisciense ofrece servicios de ingeniería para la industria de la construcción, principalmente en mecánica de suelos, control de calidad y supervisión de obra.

El director de la firma, Leonardo Calderón Rozo, aseguró que en 1969, cuando arrancaron operaciones, eran muy pocas las empresas preocupadas por la calidad de los materiales y de los procesos de edificación.

Con un equipo de apenas siete personas, la familia Calderón fue abriendo brecha en un mercado desconocido para la mayoría de los desarrolladores inmobiliarios.

"Fue la primera empresa que hubo en la 'provincia' que se dedicaba a hacer este tipo de actividades, a prestar servicio a todo el País, inició una empresa muy pequeña con un inversionista y una gente que tenía todo el conocimiento para hacer este tipo de servicios", relató.

Luego de 10 años de picar piedra, extendiendo sus redes de contacto, aprovechando las oportunidades de negocio con otros Estados, encontraron el punto de equilibrio en su operación.

Anticipándose a las necesidades del mercado, esta firma integró en 1990 servicios de ingeniería ambiental, principalmente con la detección y cuantificación de contaminantes en el subsuelo y en mantos acuíferos.

De hecho, con la apertura comercial e industrial entre México y Estados Unidos, muchas de las compañías extranjeras y nacionales empezar a contratar este tipo de análisis medioambientales.

"Nosotros vimos ese nicho de mercado que lo podíamos cubrir, empezamos a comprar la maquinaria y a capacitarnos de acuerdo con lo que ellos requerían", dijo.

Calderón Rozo señaló que tras las explosión de más de 8 mil metros de drenajes, el 22 de abril de 1992, en Guadalajara, la realización de auditorías privadas y públicas en nuevas construcciones se incrementó.

Además, con el paso de los años, ha cambiado la manera de hacer los proyectos en esta industria.

"Los edificios son mucho más altos, mucho más complicados, los terremotos nos han dejando muy buenas lecciones que nos han obligado a que las cosas se tienen que hacer mejor", mencionó.

Para sortear las diferentes crisis inmobiliarias, en Lainco se han visto obligados a mejorar y a diversificar sus servicios hacia la administración de proyectos y construcción, perforación, topografía, geodesia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR