Busca SIAPA 140 mdp

AutorAndrés Martínez

Para poder hacer frente al rezago en infraestructura, el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) pretende conseguir 140 millones de pesos del Gobierno federal para el 2012.

Carlos Hernández Solís, gerente técnico del organismo operador, explicó que ya se presentaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los proyectos de infraestructura que se prevé realizar a fin de obtener recursos federales del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu).

El funcionario estatal explicó que no aspiran a más recursos federales debido a que, para acceder a los apoyos del Apazu, se requiere contar con un monto similar que haga contraparte, pero el presupuesto del Estado y los Municipios metropolitanos para este concepto es limitado.

Por esta razón, esperan que para el 2012 se tenga un presupuesto de 300 millones de pesos para infraestructura hidráulica, incluyendo la aportación federal.

Otra razón por la que el SIAPA no puede ofrecer una contrapartida mayor a la Federación, justificó Hernández Solís, es que no se han actualizado las tarifas del agua y se mantienen los subsidios para el 70 por ciento de los usuarios.

El gerente técnico reconoció que los 300 millones de pesos que se pretenden invertir en infraestructura son insuficientes para las necesidades que hay en la Ciudad, pues tan sólo para dotar del servicio a 100 colonias que no tienen agua, se requieren casi mil millones de pesos.

"Es poquito de acuerdo a las necesidades que tiene el SIAPA () necesitamos 4 mil millones de pesos para la cuestión de inundaciones, necesitamos 4 mil 500 millones para atender las redes viejas", enumeró el funcionario.

Con el recurso que se aspira tener para el 2012, el organismo operador sólo podría dotar de líquido a 30 colonias que ya están inscritas en el programa Todos con Agua, pero que por los malos manejos de la anterior administración todavía no cuentan con el servicio.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR