Buscan reducir gastos militares

BSANTIAGO (DPA).- El mensaje del Presidente peruano, Alejandro Toledo, de ganar la guerra a la pobreza en América Latina limitando los gastos militares caló hondo en el Grupo de Río, que acogió con entusiasmo la propuesta.

En su primera salida del país como Presidente -cargo que asumió el pasado 28 de julio-, Toledo dijo sentirse satisfecho de que su propuesta de examinar gastos militares, expresada durante su toma de posesión, haya tomado fuerza en la reunión de 19 Mandatarios del hemisferio.

Desde el arranque de la Cumbre, el Presidente chileno, Ricardo Lagos, dio algunas precisiones sobre cómo se trabajará en ese frente. Según el anfitrión, en un principio se comparará el gasto militar de los países de la región como un primer paso para proceder a limitar el mismo.

La Declaración de Santiago, documento final de la Cumbre, recoge esta inquietud. "Reafirmamos la necesidad de fortalecer la confianza mutua y la cooperación en el ámbito de la Defensa, así como la importancia de que los gastos del sector se realicen con un máximo de transparencia y de pleno conocimiento público", señala el documento.

"En ese sentido, reiteramos nuestro firme propósito de adoptar medidas que contribuyan a una efectiva y gradual limitación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR