Califican chamba de poco valorada

AutorJulio Pérez

Para secretarios, actuarios y notificadores de los juzgados penales, su trabajo está infravalorado.

No sólo sus salarios son menores a los que perciben en el Supremo Tribunal de Justicia, sino que dentro del Consejo de la Judicatura hay quienes ganan más y hacen menos.

Un secretario de juzgado gana aproximadamente 20 mil pesos mensuales, después de impuestos, mientras que un notificador recibe cerca de 10 mil, en tanto, los actuarios y auxiliares perciben cerca de 8 mil pesos.

En contraparte, un secretario del Consejo de la Judicatura obtiene por mes aproximadamente 40 mil pesos, sueldo un poco inferior al de los jueces.

Esta percepción es equivalente a la de un relator del Tribunal.

Los auxiliares de consejeros, indicaron fuentes de la Judicatura, también reciben más dinero por su labor, ya que ganan casi lo de un notificador de juzgado.

Trabajadores consultados indicaron que, además de la diferencia de salario, las cargas laborales son distintas.

En el Supremo Tribunal de Justicia sólo se encargan de las apelaciones y revisiones de oficio que devienen de los expedientes que se llevan en los juzgados.

Cada uno de los juzgados penales, por ejemplo, ha recibido cerca de 200 expedientes en lo que va del año.

Su carga de trabajo se ha visto incrementada en los últimos años por las reformas que permitieron el paso de los asuntos de narcomenudeo de los juzgados federales a los del fuero común.

También se sumaron los casos relacionados a la ejecución de penas, es decir, las peticiones que realizan los presos que quieren acceder a un beneficio de libertad anticipada o de aquellos que ya cumplieron con su sentencia.

Estos asuntos eran trabajados en el área jurídica de la administración del sistema penitenciario, llamada ahora como Fiscalía de Reinserción Social.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el último aumento salarial que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR