Califican como racista condena de mexicano

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- La ejecución del mexicano Ramiro Hernández Llanas, programada para mañana, está condicionada por dos evaluaciones calificadas de racistas e ignorantes.

Así lo manifestó ayer la abogada del reo, Sheri Lyn Johnson, en una detallada carta enviada al Gobernador de Texas, Rick Perry.

Ahí acusa a los doctores Richard Coons y James Grigson de realizar una farsa para condenar al prisionero a muerte.

Coons fue el perito que certificó que Hernández no tenía un retraso mental a pesar de las muchas pruebas que demostraban lo contrario. Su evaluación estuvo fundamentada en la ignorancia total y el racismo estereotipado sobre la gente de México, denuncia la abogada.

"Coons no habla español, no conoció a Hernández, nunca realizó un test de inteligencia y ni siquiera fue capaz de citar la definición de retraso mental (al ser preguntado al respecto durante el juicio)", dice la carta.

El doctor identificó los problemas de Hernández como propios de su entorno cultural y no de alguien con retraso mental.

Entre los síntomas que indicaban una incapacidad mental se encuentran problemas de higiene, de comportamiento, así como dificultades para aprender o realizar operaciones sencillas.

La carta recoge la siguiente cita literal sacada del informe elaborado por el doctor Coons durante el juicio, en febrero de 2000.

"(Los de su entorno cultural -mexicanos-) suelen tener un bajo estatus económico, poco éxito, habilidades sociales escasas, uso exagerado de sustancias y altos niveles de comportamiento criminal".

Igualmente decisivo fue el testimonio del doctor James Grigson, encargado de certificar que Hernández constituía un "peligro para la sociedad".

En su carta, Johnson indica que este tipo de peritajes ha quedado totalmente desacreditado en los últimos años.

Grigson dijo en su informe, por ejemplo, que la tasa de probabilidad de que el condenado fuese a reincidir en un futuro era del 110 por ciento, un argumento que utilizó también en otros casos similares.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR