Calmar la mente

AutorÁlvaro García

¿Quién dijo que ser niño es fácil?, Las tareas, las actividades extraescolares y en ocasiones la familia pueden generar estrés y ansiedad.

Si bien la buena comunicación con los padres y las actividades deportivas son importantes para sobrellevar la etapa emocional que experimentan los niños entre 7 y 14 años, el arte favorece la creatividad y la inteligencia emocional, explica la terapeuta Lía Quevedo.

"El arte ayuda a los niños a expresar la tristeza, la felicidad, el enojo y previene que durante la adolescencia existan problemas que trunquen el desarrollo personal", agrega Quevedo, especialista en artererapia.

A través de actividades lúdicas como el dibujo, la pintura y la escritura, los niños en etapa escolar expresan sus emociones, para posteriormente aprender a identificarlas y comunicarlas en terapia.

"Un arteterapeuta no interpreta los dibujos, sino que trabaja en conjunto con los niños para que estos puedan identificar sus emociones, al mismo tiempo que desarrollan su capacidad para explicarlas y aprender de ellas", detalla.

Es importante determinar si hay un factores que detonen estrés. En ocasiones hay niños que no logran adaptarse a ciertos sistemas educativos impuestos en el colegio, y es responsabilidad del papá y del educador proveer al estudiante de un ambiente que beneficie el aprendizaje y desarrollo social, incluso, si es necesario, cambiándolo de colegio.

"A veces es complicado desprenderse de los padres, además la sociedad puede ser exigente y esto dificulta la adaptación a nuevos entornos, por eso es importante trabajar la inteligencia emocional", dice la experta avalada por UNAM.

Este tipo de inteligencia, que ya se enseña en muchos institutos, favorece el autoconocimiento, sana sentimientos y ayuda a potenciar las habilidades de los niños para, cuando entren a la adolescencia, puedan tomar decisiones.

"El arte es sanador. Lo que sucede es que vamos grabando todo lo que vivimos a través de imágenes en nuestro cerebro; si quieres recordar algo, lo primero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR