Cambia el destino de tu salud

AutorAlejandra Atilano

¿Cuántas veces ha mirado con envidia a esa amiga o amigo que come todo lo que quiere y no engorda y en cambio, usted con sólo oler la comida sube de peso?

La explicación está en los genes, en esa herencia biológica que los padres les transmiten a sus hijos.

Pero resignarse y culpar a la herencia genética por sus enfermedades es en muchos casos sólo un pretexto para no hacer cambios significativos en su vida, como alimentarse sanamente y hacer ejercicio.

Es cierto que existen enfermedades hereditarias, donde las personas no pueden evitar su aparición, explica José Sánchez Corona, director del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS y doctor en genética.

A estas enfermedades se les llama Mendelianas, en honor a Gregor Mendel, considerado el padre de la genética, quien sin conocer cómo era el material genético (ADN) ni saber cómo se transmitía, fue capaz de ver y poder explicar la forma en que se heredan las características de generación en generación.

Pero hay otro grupo de enfermedades donde el ambiente en que se desarrolla la persona puede favorecer o disminuir el riesgo de su aparición, a estas se les conoce como multifactoriales.

Para que este tipo de males se desarrollen en el organismo, describe Sánchez Corona, se necesitan obligadamente dos ingredientes: la carga genética y el medio ambiente que favorezca su aparición.

"El factor de riesgo genético se hereda y sólo si se junta ese factor de riesgo genético con un medio ambiente adecuado, es que se desarrolla la enfermedad", explica.

En cambio, si no tiene los factores genéticos de riesgo, por más que se exponga al medio ambiente propenso para desarrollar diabetes u obesidad, no las va a desarrollar.

Enfermedades multifactoriales como diabetes, obesidad e hipertensión son las que más afectan a la población, más muertes causan y provocan el mayor gasto en salud.

La diabetes mellitus es la primera causa de mortalidad entre los adultos en Jalisco. En el 2007 murieron por esta enfermedad 4 mil 474 personas y la edad promedio de fallecimiento fue de 60 años.

Alrededor de 67 mil personas mueren cada año en México a causa de las complicaciones de esta enfermedad, que provoca ceguera, insuficiencia renal e infartos al miocardio; también puede causar la amputación de partes del cuerpo.

Los expertos calculan que en Jalisco hay 400 mil personas con diabetes; muchas ignoran que tienen el padecimiento, porque es asintomático.

También se calcula que el 30 por ciento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR