Cambian tarea de vigilancia por operaciones especiales

AutorLuis Alegre

MURAL / México

MEXICO.- Un año después de que se anunciara la reestructuración de la Infantería de Marina, la Armada de México reporta un 90 por ciento de avance al respecto. Dedicada anteriormente a la vigilancia terrestre de las costas, los casi 13 mil efectivos militares que la integraban quedaron repartidos entre las Fuerzas Navales del Golfo y Pacífico y las nuevas Brigadas Navales, responsables del resguardo de instalaciones estratégicas.

A la fecha, sólo falta la designación del total de Brigadas Navales, en las que se concentran la mayoría de los infantes de Marina, que en su conjunto representaban casi la cuarta parte del personal de la Secretaría de Marina.

Lo que no logró el Alto Mando fue reducir la nómina transfiriendo miles de efectivos de la Infantería de Marina a la Policía Federal Preventiva (PFP) como pretendían en un principio las Secretarías de Marina y Seguridad Pública.

Antes de su reestructuración, la Infantería de Marina contaba con 12 mil 941 elementos. De estos, 12 mil 331 siguen en la institución. La PFP se quedó sin nuevos policías y la Armada conservó casi completa su milicia marina.

Hasta el sexenio pasado, los infantes de Marina estaban repartidos en 203 partidas, destacamentos y estaciones navales avanzadas y hacían las veces de Policía militar.

Al asumir el mando de la Armada de México, el Almirante Marco Antonio Peyrot ordenó retirar a la Infantería de Marina de las tareas de vigilancia costera que desarrollaba.

Según explicó en febrero pasado el titular de la Secretaría de Marina, los efectivos de la Infantería cumplían la misma función que realizan las Policías federales -judicial y preventiva-, estatales y municipales.

"Eso es duplicar funciones sin sentido", dijo entonces Peyrot.

Tres opciones se les ofrecieron a los Infantes de Marina: sumarse a los nuevos cuerpos de la Armada -Fuerzas de Reacción y Especiales-, integrarse como personal de servicios o causar alta en la Policía Federal Preventiva.

En un principio se estimó que unos 5 mil efectivos podrían convertirse en policías -previo curso de formación-, lo que serviría para incrementar en un 50 por ciento la plantilla de federales preventivos y a la par, el movimiento aligeraría la nómina de la Armada de México, de cuyo presupuesto un 60 por ciento se destina al pago de salarios.

Los mandos de la PFP planeaban utilizar a los Infantes de Marina como Fuerzas de Apoyo y los destacarían por todo el país. Incluso, negociaban con la propia Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR