Cambio de raíz

AutorMariana Jaime

A los 30 años, Enrique ya era alcohólico.

Las fiestas siempre acababan mal y el acabóse fue luego de arruinar la celebración del Día de las Madres con sus impertinencias, ya bajo los efectos del alcohol, en 1977.

Quería dejar la bebida, pero no sabía cómo. Fue un amigo el que lo acercó, pero engañado, pensando que irían a una fiesta. Sí, era una fiesta, pero de Alcohólicos Anónimos.

"Yo pensé que iba a morir de borracho, pero me di cuenta que no. Esos cuates me dieron esperanza a mí y me aferré al grupo", recordó.

"Al principio a mí me daba vergüenza porque el estigma no se me pasaba. Yo me metía a escondidas al grupo y me salía a escondidas, que no me viera la gente. Lo irónico de la vida, ¿cuántas veces no me vieron a mí borracho haciendo desmadre y medio? Pero la verdad, ya como a los seis meses empecé a perder ese temorcillo".

Así fue como Enrique se incorporó a uno de los 14 mil 700 grupos que la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos tiene en el País, y ahora forma parte del Área Jalisco Oriente, que abarca el oriente de la zona metropolitana y municipios vecinos hasta Tepatitlán.

Este año, la organización se ha enfocado en acercar su labor a los trabajadores, a través de las empresas y los sindicatos; en áreas como el transporte, la panadería y la construcción ya han llevado sus pláticas para invitarlos a salir de la adicción al alcohol.

Y a pesar de que apenas un 5 por ciento de quienes reciben información se acercan y se quedan en la organización, con eso saben que están generando un cambio.

Camila, integrante del mismo grupo, llegó hace siete años también con temor, pero asumiendo que fue más vergonzoso lo que hizo cuando bebía que intentar salir de ello.

"Yo pude recuperar mis valores, mi autoestima, mi familia, el respeto, porque todo eso pierde uno, no simplemente el respeto de las personas hacia uno, sino también el respeto que uno mismo se debe tener", afirmó.

Para hacer más fácil el acceso a las mujeres, la organización cuenta con grupos exclusivos para ellas, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR