Tienen candidatos en la mira a Chapala, el fisco y la UdeG

1 ¿Qué hacer para acercar el trabajo del Senado a los jaliscienses?

Celia Fausto Lizaola

Yo considero que uno de los motivos principales para que se desconozca el perfil de funciones, las responsabilidades constitucionales a las que están obligados los Senadores, es precisamente a que se han quedado al esquema del pasado: el fungir o el operar como un consejo consultivo, que solamente cuando les llegan las iniciativas presidenciales o las que deriva la Cámara de Diputados, hasta ahí se queda.

Ha faltado que los Senadores en pleno ejercicio estén en permanente comunicación con sus electores.

Gildardo Gomez Veronica

Desgraciadamente nuestro pueblo tiene poca cultura política, lee poco. Parece que cerca de un 5 por ciento o algo así son los que leen los periódicos, donde vienen las noticias del Senado; y los que leen los periódicos, casi la mayoría leen la deportiva, la de espectáculos o la de avisos de ocasión, pocos leen sobre política. Tenemos que aumentar la cultura política del pueblo y que el Senado sea más interesante, que lo sientan cercano.

Francisco Morales Aceves

A Jalisco le ha faltado en concreto un líder que haya logrado conciliar su capacidad de convocatoria a todos los Senadores. No ha habido en este sexenio perdido en Jalisco, una sola convocatoria del Gobernador que haya dejado su ánimo persecutorio, de revancha, de odios y de rencores, para juntarlos a todos. Yo estoy a punto de terminar mi Diputación federal y ni una sola invitación para juntarlos en torno al ideal superior que es Jalisco.

2 ¿Qué respuesta ofrecería a los ahorradores que han sido afectados por el cierre de las cajas populares?

Celia Fausto Lizaola

En principio, impulsar un esquema de orientación. Creo que ahorita el problema clave está en que ni por parte del Gobierno del Estado se ha hecho algo. En sentido estricto de una propuesta, sería plantear que se resolviera básicamente por las instancias que corresponde.

Gildardo Gomez Veronica

Habría que revisar la legislación mercantil al respecto. Actualmente las cajas de ahorro están insertas en la Ley de Sociedades Cooperativas, pero la verdad es que funcionan como una modalidad de la Banca y hay muchas lagunas en la Legislación. Creo que como candidato o Senador, sería primero revisar, porque es una materia muy técnica: no hay que actuar populistamente, pero sí hacer una revisión técnica y legislar en consecuencia.

Francisco Morales Aceves

Yo propondría fortalecer las facultades de regulación y supervisión de la Secretaría de Hacienda, de la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que no se permitiera que, siendo sociedades de ahorro y préstamo, sociedades cooperativas, se ostentaran como una sociedad financiera distinta.

3 ¿Cuál ha sido el principal logro de su partido en la actual Cámara

de Senadores?

Francisco Morales Aceves

Yo creo que lo más importante es que no ha sido una actividad que haya propiciado un escándalo que demerite la vida política nacional, ha ayudado mucho la actitud de los Senadores priístas a llevar una relación de una alta civilidad y gran respeto y han contribuido en el fruto más enriquecedor de la política mexicana, que es cuidar el cabal ejercicio de la política exterior de nuestro País, y también han sido muy útiles para que, cuando en este primer ensayo que la sociedad mexicana tuvo en la Cámara de Diputados, donde por primera vez ningún partido político tuvo la mayoría, el Senado ha sabido atemperar muchos de los excesos y ha ayudado a un justo equilibrio entre las dos cámaras.

Celia Fausto Lizaola

Creo que a raíz de que tenemos una Cámara de Diputados más plural, en donde se da más el equilibrio, esto impacta de alguna manera dentro de la Cámara del Senado, porque ya no se da el aspecto de que, tal cual se decidía en la Cámara de Diputados por el partido mayoritario, nada más se rectificaba la decisión en la Cámara de Senadores.

Sin embargo creo que falta que, en su conjunto, la Cámara de Senadores se emplee más a fondo, porque falta que se revitalice.

Gildardo Gomez Veronica

El principal logro para la fracción de Acción Nacional ha sido despertar a la Cámara, porque desde que nació el Senado ha estado anestesiada, sólo había tenido el chispazo de Belisario Domínguez, luego volvió a su siesta habitual, pero la oposición ha oxigenado la Cámara, le ha dado vida, ha introducido el debate.

4 ¿Por qué los ciudadanos deben votar por usted y no por los otros candidatos?

Gildardo Gomez Veronica

Yo creo tener cierto conocimiento dentro de los electores jaliscienses: he sido ya Diputado local y federal. Creo que la gente puede tener confianza en mí, de que voy a presentar iniciativas, de que voy a tratar de legislar en favor no sólo del País, sino defender los intereses del estado de Jalisco. En fin, creo que deberían votar por mí los ciudadanos porque ofrezco garantía de que pelearé por Jalisco y por transformar el orden jurídico del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR