Cuando canta una ballena

AutorJuan Carlos García

Enviado Juan Carlos García

BAHÍA DE BANDERAS, Nayarit.- La butaca es un asiento del bote; el escenario, el mar abierto. La estrella del recital es una ballena jorobada, macho, que con su canto busca conquistar a la hembra y convencerla de que haya romance entre los dos.

Su audiencia acostumbrada suele ser de delfines, tortugas y mantarrayas. En esta ocasión tiene a simples seres humanos, muy suertudos, en una embarcación que no necesita de recursos técnicos para mejorar la acústica o de la más sofisticada tecnología de sonorización. Así es el cuadro: la ballena cantando y por supuesto, luciéndose.

Escuchar a uno de estos mamíferos en el apogeo interpretativo es cuestión de suerte, porque lo hacen sólo cuando están de cierto "humor" y es difícil atinarle al momento, explica Nicki Ransome, la bióloga que va en laembarcación.

Esta ballena está tan próxima a la superficie que a simple oído se percibe lo que suelta de su ronco pecho.

A casi ocho kilómetros de la costa de la Riviera Nayarit y a unos diez metros de profundidad está el animal, clavadísimo en su papel de solista. Al identificar el sonido de los gorgoritos, Nicki cambia su papel de groupie por el de ingeniero de sonido. Saca la grabadora de un maletín, avienta el micrófono submarino al agua y ¡todo en altavoz!

"Es cuestión de suerte, escucharlas, y casi nunca lo hacen si detectan barcos a su alrededor. Yo estoy seis meses en Nayarit, y sólo en noviembre había conseguido grabar una... pero no tan fuerte como ésta...", explica la especialista australiana. Podría haber gritado de la emoción: las ballenas son su vida.

La iluminación es inmejorable: el sol de las 10 de la mañana. El repertorio, sorpresivo: un tema que suele ser el mismo entre las poblaciones que viajan juntas, aunque cambia según la zona donde están los cetáceos. El coro, casi inexistente: sólo olas y ráfagas de aire.

"Son las mismas canciones para los grupos de una región... todas vienen de Alaska a las aguas más cálidas. La población que va a Australia, o a Filipinas, tiene su propia canción, la que va a Hawaii, otra; las que están en México también... El macho las canta para atraer a la hembra. Solo ellos cantan, ellas no", describe Nicki, quien trabaja con Vallarta Adventures.

El macho que canta podría ser un barítono más que un tenor. Su interpretación es como una hilación de mugidos y chillidos agudos que vibran entre lo rítmico y lo tosco. Es un performance auditivo muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR