CAPITANES

PRENDEN LUZ... Y FUERZA

¿Usted qué dijo? Eso de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ya pasó.

Pues entérese. Las quejas de sus ex trabajadores y el conflicto que generan entraron este mes en recta final, pero recorrer ese tramo podría tomar semanas o... años. Todo depende de los ministros de la Suprema Corte. Ahí ya saben quién tendrá que lidiar con el famoso amparo del SME para impugnar la extinción de LyFC.

Es el Ministro Juan Silva Meza, quien recibió el expediente el pasado 12 de abril.

Recuerde que en primera instancia, una juez federal rechazó en diciembre todas las pretensiones del SME y avaló la legalidad del decreto presidencial que acabó con la compañía. Además de ese decreto, la Corte analizará la constitucionalidad de un artículo de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, justo el que faculta al Ejecutivo para liquidar organismos que no convienen a la economía nacional.

En casos pasados, como las investigaciones por Oaxaca y Atenco, Silva mostró una actitud más crítica al Gobierno. Pero pocos en la Corte, por no decir que nadie, apuestan a que el SME tiene posibilidades de ganar.

El problema con los tiempos es que el asunto está asignado al Pleno, no a una de las salas, y en el Pleno los casos pueden hacer cola durante meses y años.

Así que ahí tendrá usted a los Secretarios de Energía, Georgina Kessel, y del Trabajo, Javier Lozano, cabildeando para convencer a los ministros de apurar el asunto.

Recuerde que, entre otras cosas, éste impide a la Junta Federal de Conciliación declarar oficialmente terminada la relación laboral entre los trabajadores y LyFC.

LA FEA DE VIRGINIA

Sería de aplauso que el SAT, que encabeza Alfredo Gutiérrez, llevase el control eficiente de la Firma Electrónica Avanzada. Esa que antes le decían FEA y ahora es Fiel.

Pero eso se lo deja a Vangent, una empresa especializada comandada por Robert B. McKeon, que nuevamente quedó como la ganona de un contrato involucrado con este sistema.

Le dieron la responsabilidad del Sistema de Acreditación de Identidad y Enrolamiento (SAIE), con el que hasta las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR