CAPITANES

HELDER BOAVIDA

Es el nuevo director ejecutivo de BMW Group en México. Viene de la dirección general de la empresa automotriz en Portugal, donde ocupó distintos cargos desde 2004 y llega justo cuando la empresa está por definir el sitio para instalar una planta en el País.

Telecomunicaciones en la Corte

Fue el 24 de abril cuando Irma Leticia Flores, juez Primera Especializada en Telecomunicaciones y Competencia Económica, se declaró impedida para conocer de los amparos de Telmex y su filial Telnor contra la declaración de preponderancia del IFT.

La juez argumentó que Telmex, de Héctor Slim Seade, la había señalado en su demanda como autoridad responsable.

¿Y eso por qué? Aparentemente, Telmex dedujo que la juez se disponía a desechar la parte del amparo en la que impugnó algunos aspectos de la reforma constitucional de telecomunicaciones.

Recuerde que el Artículo 61 de la nueva Ley de Amparo prohíbe este recurso para cuestionar cambios a la Carta Magna.

La novedad es que los impedimentos ya fueron resueltos por el Segundo Tribunal Colegiado Especializado, cuyos magistrados decidieron que Flores sí tiene que conocer de los amparos de Telmex y Telnor, porque el hecho de que se le pida analizar si el Artículo 61 es Constitucional, no la convierte en autoridad responsable ni pone en entredicho su imparcialidad.

Ya con el antecedente, el viernes pasado la juez admitió la demanda de Telnor, de Salvador Barra Arias, pero sólo en relación a la impugnación del IFT, sin entrar al tema constitucional, y se prevé que entre jueves y viernes haga lo mismo con el amparo de Telmex.

Sólo de refilón, las empresas de Slim están litigando por separado este tema.

Inbursa y Carso, también ante la juez Flores, no cuestionaron la reforma a la Constitución, pero América Móvil y Telcel, ante la juez Silvia Cerón, sí la impugnaron, y obtuvieron el mismo resultado: desechamiento parcial del amparo, lo que ya es revisado por un tribunal colegiado y tal vez llegará a la Suprema Corte.

En otras palabras, estos litigios van muuuy para largo.

Promesas Energéticas

Cuando un sector que operó durante años como monopolio se abre a la competencia, las oportunidades para las empresas proveedoras prácticamente se multiplican hasta el infinito.

Ésta es la perspectiva que tiene la empresa naviera Blue Marine, de Juan Reynoso Durand, que actualmente ofrece servicios a Pemex, encargada a Emilio Lozoya, y a sus contratistas.

En años anteriores esta empresa se limitó a dar servicios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR