CAPITANES

CECILIA RIVIELLO

A partir de ahora, la jefa de Avon Cosmetics México tendrá más energía, pues la empresa recibió un permiso por parte de las autoridades en la materia para generar su propia electricidad con una planta a gas natural y diesel. Eso le permite dejar de consumirle a CFE y reducir su factura eléctrica.

La Tienen Difícil

La esperada y a la vez repentina salida de Javier Arrigunaga del Grupo Financiero Banamex, de entrada ya preocupó al sistema financiero, pues con su renuncia el banquero dejó vacante la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM).

La preocupación entre los directivos de los bancos chicos y medianos -que son la mayoría- es que Luis Robles Miaja, presidente de BBVA Bancomer, vuelva a ocupar la presidencia de la ABM, misma que ya tuvo dos años años consecutivos. Según los estatutos de la ABM, alguno de los vicepresidentes debe tomar el cargo.

Robles es una figura visible y respetada en la Banca mexicana que en los últimos años, junto con Arrigunaga, se dedicó a defender a estas instituciones de los señalamientos de la Condusef, de Mario Di Costanzo, en cuanto a transparencia de costos.

Ambos banqueros han peleando la famosa ejecución de garantías de los créditos lograda en la reforma financiera, aunque lo que no lograron fue la eliminación de la evaluación de crédito que realizarán las autoridades para determinar qué tanto apoyan a las empresas mexicanas en sus necesidades de financiamiento. Vaya haciendo sus apuestas, porque la votación que realizarán los miembros de la ABM para elegir presidente será el 15 de octubre, y además de Robles, suenan los nombres de Javier Foncerrada Izquierdo, de Inbursa; Daniel Becker Feldman, de Banca Mifel, o Héctor Grisi Checa, de Credit Suisse.

Fertilizan Negocio

Todavía no es oficial, pero tan pronto como mañana la empresa de origen noruego Yara, dedicada al sector agroindustrial y que en México tiene su operación en Guadalajara, dará a conocer la adquisición de las empresas OFD Holding Inc. y Omagro.

La operación de la empresa está respaldada por Yara Internacional ASA, que cerró la compra en 377 millones de dólares.

La adquisición, que será anunciada por Olaf Hektoen, capitán de Yara Latinoamérica, y por Pedro Parenti, mandamás de Yara México y Centroamérica.

Con la adquisición, Yara se apuntala en el mercado mexicano de fertilizantes, que tendrá nuevos bríos como parte de la reforma energética, y ofrecerá una variedad más amplia de productos para el campo mexicano.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR