CAPITANES

JUAN CARLOS LÓPEZ VILLARREAL

El capitán de Grupo Industrial Saltillo prepara una emisión de deuda bursátil por 5 mil mdp. Si bien aún no informa el destino de los recursos, a fines de 2016 compró a la fabricante española de componentes automotrices Grupo Infun por 280 millones de euros, a pagar en dos años.

Mueven sus Piezas

Los que están a la caza de más proyectos derivados de las rondas de licitaciones petroleras son los de Thompson & Knight, despacho que en México son liderados en este ramo por Gabriel Ruiz Rocha.

Acuden hoy a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que preside Juan Carlos Zepeda, a firmar cuatro contratos que ganaron dos de las petroleras a las que han acompañado en todo el proceso licitatorio: China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y Petronas, de Malasia, ambas estatales y dirigidas por Yang Hua y Wan Zulkiflee, respectivamente.

Los de CNOOC van a operar dos contratos de licencia en el Cinturón Plegado Perdido, mientras que Petronas estará con dos áreas de exploración en la Cuenca Salina, en el sur del Golfo de México.

En Thompson & Knight también asesoran legalmente a la australiana BHP Billiton, que en México comanda Timothy J. Callaban, y que ahora son socios de PEMEX en el bloque Trion, ubicado en aguas profundas de las costas de Tamaulipas.

El viernes pasado recién signaron el primero de los "farm outs" que PEMEX prepara, con la mediación de la CNH, en un acto atestiguado por el Presidente Enrique Peña.

Por trabajo no paran. A lo anterior anótele que también están buscando empujar a sus clientes en el segundo farm out, en los campos Ayin y Batsil en aguas someras del litoral de Tabasco, lo cual hará más amplio el abanico de empresas que buscarán adjudicarse el bloque.

Tecnología de Exportación

Quizá el nombre de USG no le diga nada, pero tiene más de 100 años en el sector construcción, sobre todo en edificios, a través de su producto estrella: la Tablarroca.

Esta empresa, que capitanea en México y América Latina Fernando Fernández, tienen planeado invertir este año 20 millones de dólares en la ampliación de una de sus cinco plantas que tiene en el País, concretamente la que está ubicada en Monterrey.

Esta ampliación permitirá incrementar su producción en 50 por ciento de paneles de concreto que se usan en edificios, y que servirá para atender no sólo al mercado interno sino también a países de Asia, el Caribe y Sudamérica.

Por ahora el producto se exporta ya desde Monterrey a Japón, y con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR