La otra cara de Jorge Martínez

AutorViridiana Flores

El surrealismo y lo fantástico están impregnados en la obra de Jorge Martínez (1916-2011). Estos aspectos rigen la exposición que conmemora su centenario.

Con la curaduría de Javier Ramírez, "Jorge Martínez, Cien Años Experimentaciones Oníricas" es un recorrido por las salas del Instituto Cultural Cabañas donde se explora otra faceta de quien fue ayudante de José Clemente Orozco en la producción de los murales.

"En los dibujos y obras primeras se guía por la idea del surrealismo de André Breton, del sueño, pero ya después hizo como una especie de surrealismo de fantasía muy mexicano adaptado a su idiosincrasia e intereses" comparte Ramírez.

La muestra se divide en cuatro núcleos temáticos. En el primero se observan cuadros tempranos del creador de finales de los 30, donde son notorias las referencias a Salvador Dalí, así como representaciones de frutas en ambientes fantásticos, entre ellas "Espiral" (1982), bajo la técnica de piroxilina sobre macopan.

Le sigue la serie "Ensayos de Supravanguardia", que es una crítica a los vanguardistas que presumían serlo sin dominio del oficio y conocimiento del contexto histórico. Una de sus referencias fue Picasso.

La exposición se compone de 62 piezas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR