Carlos Martínez Escalona/ Un C3PO moderno

AutorCarlos Martínez Escalona

Desde siempre, el hombre ha tratado de dominar a otras criaturas. Por no decir que ha comenzado con el hombre mismo. Domesticó animales e incluso llegó a pensar que con algunos hombres la práctica era similar. La esclavitud, la hipnosis, la magia y hasta la genética moderna.

Pero parece que el hombre se sentía sólo. Aquéllas criaturas eran eso: criaturas no suyas. Criaturas de otro. Criaturas que no le dejaban penetrar hasta los más recónditos circuitos de sus sistemas para dominarlos plenamente. Era como un dios sin Adán. Un hombre sólo ante la incógnita que generaban las criaturas que intentaba someter.

Y le llegó el día en que decidió "crear" por sí mismo. Entonces hizo el robot.

Los hay desde hace siglos. Ya en 1640, René Descartes construyó un autómata supuestamente femenino al que le llamó "ma fille Francine". Cuenta la historia que durante un viaje marítimo del mismo Descartes, al enterarse el capitán, le arrojó por la borda (a la bella Francine, no a Descartes) arguyendo que aquello era simplemente un engendro del demonio.

No nos queda claro cómo era ni qué hacía la querida hijuela del maestro. Lo que sí quedó claro después fue que algunas de sus ideas sí podrían haber sido echadas por la borda con el argumento de aquel interesante capitán.

La ciencia-ficción nos ha hecho ver al robot como un humanoide. Si no, recordemos al C3PO de George Lucas con el que tantas mentes de nuestra generación se identificaron. Esos robots de ahora son torpes (más que los hombres) cuando se trata de movimientos naturales o de identificar rostros de personas.

La realidad de hoy es que se ha avanzado hasta niveles de miedo. Ya no sólo ven, escuchan y huelen. Son capaces de almacenar datos y cruzar información con lo que "van aprendiendo", de tal manera que cada nueva "experiencia" se convierte en aprendizaje que no pasa a una memoria subconsciente, como es nuestro caso.

Hace un par de años a lo más, Fumio Hara, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ciencias de Tokio, se propuso mejorar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR