Carlos Martínez Escalona/ Nueva democracia

AutorCarlos Martínez Escalona

¿Quiere ver lo que es democracia? Nada más asómese a lo que les pasa a nuestros vecinos. La verdad es que uno no sabe si morirse de pena o de risa. Es espectacular lo que los gringos son capaces de hacer cuando se trata de gastar. Y habrá que ver lo que ha costado la carrera por la Presidencia a Bush y al todavía vicepresidente Gore.

Después de predicar por activa y por pasiva que son el gran modelo de la democracia del mundo, los Estados Unidos de América se convirtieron en dos patadas en el hazmerreír del planeta. Y, para no quedarnos atrás, en Jalisco nos adelantamos con el show.

Lo que sucede, en el fondo, es que nadie la tiene segura y cada día es más difícil pensar en que la gente sea tan tonta como para ver un "partido"; la gente ve personas y las posibles consecuencias de sus decisiones.

Lo que le pasó a Ramírez Acuña en Jalisco proyecta luz sobre lo que ahora sucede en el vecino país. George W. Bush (de cariño le dicen "W"... ¡qué creativos!) se refundió en su rancho para pasarla como en la época previa a Gorbachov: escondido, sin decir mayor cosa, como haciendo que no entiende qué pasa y esperando a que llegue el día de tomar el poder.

El relajo que se armó en Florida fue como para hacer una película. Imagínese a los grandes actores: todos políticos de los que han "sonado" por años, de parte de ambos bandos, enfrascados como energúmenos para ver si las perforaciones de las boletas son realmente perforaciones o no. Para llegar a cosas tan increíbles como un recuento en el que la diferencia de votos a favor del uno o del otro es de 537 votos. ¡537 votos!

Lo que más pena da es ver cómo cada uno se repliega en su armamento y bajo sus generales para decir cosas que no tienen nada que ver con lo que prometieron o con decisiones tomadas con anterioridad.

Un ejemplo basta: Bush estableció para Texas una legislación clara para que cuando llegase a existir un empate o hubiese una elección poco clara, se recurriera al conteo manual. Y hay que ver todas las broncas que se han armado por esto en Florida. Hasta usó el argumento de la inconstitucionalidad para evitarlo... y le dio resultado, porque es lo que ahora ¡revisará la Suprema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR