En una 'Carrera' de resistencia

AutorIgnacio Torres

Carlos Carrera tiene un largo camino en el cine por lo que toma con suspicacia cifras que a simple vista parecen esperanzadoras.

Más de 150 películas se produjeron en México en 2016, una cifra que supera las que se hicieron entre 1995 y 2003, sin embargo, ¿cuántas tuvieron una corrida comercial redituable?

"Esas películas no llegan al público, entonces es como si no existieran. Las que tienen acceso a las salas son como tres o cuatro al año y además son del mismo perfil", reflexionó.

Aunque celebra que haya una industria nacional saludable no está convencido de la fórmula que se usa.

"Este monopolio del tipo de cine, que tiene poco que ver con nuestra realidad, está mal, tenemos una estructura enferma en cuanto a difusión".

Aunque hay propuestas de cine diversas que se dan a conocer en cinetecas o festivales, las que saltan a salas comerciales apuntan a un solo objetivo.

"Son para un cierto nivel socioeconómico. Es público de mall, adulto joven con educación visual y sentimental de telenovela. Se está haciendo un cine para ellos nada más".

Con historias en su haber como La Mujer de Benjamín (1991), por la que ganó el Ariel de Plata en Ópera Prima, o El Crimen del Padre Amaro (2002), que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR