Cartas a Mural

AutorVicente Ureña Fuentes, Jesús Ocegueda y Horacio Martín Romero

Impuestos con dedicatoria

Cuenta la historia que Antonio Lopez de Santana llegó al absurdo de cobrar impuestos de un real por cada puerta y 4 centavos por cada ventana; ahora el gobierno de Peña Nieto se saca de la manga el impuesto a la comida rápida, que afecta principalmente a la clase trabajadora. Al rato nos van a cobrar impuestos hasta por respirar.

Ah, pero eso sí, a inicios de año nos enteramos que Hacienda condonó impuestos por miles de millones de pesos a grandes empresas, como televisoras, bancos o grandes fabricantes de botanas y galletas; ya se está volviendo típico de este gobierno ayudar a empresas y fregar al pueblo.

PD: Espero que esta carta no cause impuestos.

Vicente Ureña Fuentes

Las Águilas, Zapopan

Inundaciones en ZMG

Con un temporal de lluvias cargado nos acordamos de la naturaleza: lo vulnerable que somos ante su fuerza, y eso que se construyeron obras para domeñarla, al menos en el ámbito de las inundaciones. Sin embargo, como el proceso de urbanización no va concatenado con la construcción de obras necesarias para evacuar el agua pluvial, tenemos que soportar las inundaciones, unas más graves que otras.

Ahora bien, las explicaciones que dan algunos ingenieros, que si las tuberías del drenaje pluvial tienen 50 años, que si tenemos proyectos que se tazan en cifras multimillonarias, debemos tomarlas con cautela. Recordemos que la Gran Cloaca de Roma tiene 2 mil años y ahí está, funcionando.

Los proyectos de control de inundaciones que se propalan no han pasado por el tamiz de los gremios de profesionales en el tema. Ahí están, por ejemplo, las obras del canal de Santa Catalina, que costaron más de 300 millones de pesos, y se presumió que iban a aliviar las inundaciones de Plaza del Sol, y como consta, el problema sigue igual.

Jesús Ocegueda

Centro, Guadalajara

¿Democracia?

La crisis griega deja en claro que en estos tiempos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR