La cava de Lorenzo / Vinos brasileños

AutorLorenzo García Guerra

Quizá le sorprenda saber que en Brasil se elaboran vinos de mesa. Sin embargo la historia no es nueva.

La importante colonización portuguesa, germana e italiana llevó sarmientos que fueron sembrados en el sur de aquel país. Y es justamente en el paralelo 30, en el límite de la franja del vino, donde se ubica el hermoso "Vale dos Vinhedos", un emplazamiento de clima subtropical que forma parte de la sierra Gaucha, al norte de Porto Alegre.

Con una altitud de 650 metros sobre el nivel del mar, laderas de inclinación adecuada para el flujo del agua, y clima con buen diferencial de temperatura entre el día y la noche, se generan uvas de balance en acidez y azúcar.

En el año de 1887 la familia Brandelli, de origen veronés, llegó al pueblo de Bento Gonçalves, al igual que muchos inmigrantes dedicados a la agricultura, y en su caso plantando vides. Fue en 1946 cuando la segunda generación adquiere tierras para acrecentar sus plantaciones de vid y, en 1991, con la tercera generación de la familia, se crea Don Laurindo LTDA.

Hoy, Laurindo Brandelli, junto a sus hijos dirige esta empresa estrictamente familiar, que recientemente arribó a México. En Guadalajara, Gabriela Velasco representa a Don Laurindo, quien les puede facilitar estos vinos, como lo hizo para esta cata. Les dejo su contacto: (044-33)11133519 y (044-33)39544206.

Malvasia de Cândia Reserva Don Laurindo, 2007

· Un vino de color amarillo intenso, con tonos verdosos.

· De aroma ligeramente floral con frutas blancas (manzana y pera), envueltas en notas cítricas y ligeros toque lácticos.

· En boca se presenta suave, de cuerpo medio a ligero, y de final muy agradable.

· Ideal para iniciar una comida, como aperitivo o para acompañar pescados y mariscos.

· Costo 208 pesos.

Ancellota Reserva Don Laurindo, 2005

· Cepa de origen italiano que se adaptó a los valles brasileños. Color rubí intenso.

· Con frescura aromática en la que destacan la frambuesa y grosella, ligeros toques de caramelo y vainilla.

· En boca se presenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR