'Caza' Chávez a opositores

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- Adversarios claves del Gobierno del Presidente venezolano, Hugo Chávez, han sido sometidos a una ola de investigaciones, juicios y medidas legales, que podrían conducirlos a prisión y a perder espacios conquistados en los comicios regionales de 2008.

El chavismo lo llama "ofensiva revolucionaria". La Oposición, "cacería política".

En un lapso de 15 días se abrió un proceso judicial contra el Alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, y el ex Ministro de Defensa Raúl Baduel fue arrestado. Ambos por presuntos hechos de corrupción.

Rosales, ex Gobernador de Zulia y candidato presidencial en 2006, es la figura más prominente de la Oposición. Baduel dirigió el rescate de Chávez durante el golpe de 2002 y rompió con él en 2007, acusándolo de autoritarismo.

La Asamblea Nacional también investiga a tres Gobernadores: Henrique Capriles, de Miranda; César Pérez Vivas, de Táchira, y Henrique Salas, de Carabobo.

Además, dejó sin poder, oficinas y recursos a Antonio Ledezma, Alcalde Mayor de Caracas, al aprobar una ley que crea una nueva jefatura de Gobierno del Distrito Capital, cuyo titular designará el propio Chávez.

La semana pasada, el Presidente llamó a continuar "la ofensiva revolucionaria" y dijo que el nuevo jefe será equivalente al resto de los Gobernadores, elegidos en comicios.

También decidió controlar hospitales y escuelas gubernaturas que perdió, y apeló a una reforma parlamentaria para administrar los puertos, aeropuertos y autopistas del país, que constitucionalmente son "competencia exclusiva" de los estados.

"(Hay) una ofensiva para terminar de concentrar el poder en el puño del Presidente, en manos de alguien que recientemente ha venido mostrando una clara propensión de acentuación de elementos dictatoriales", denunció el político y editor Teodoro Petkoff, también objeto de una investigación.

Contra la impunidad

"El Gobierno busca que su modelo político sea irreversible y hay una señal que atentaba contra eso: el crecimiento de la Oposición, aun en condiciones desventajosas. Lo que busca ahora es atemorizar, desarticularla", sostuvo el analista Ricardo Sucre.

Pero el oficialismo niega que las últimas acciones sean parte de una estrategia. Y para refutar que haya una cacería, esgrime la orden de arresto por supuesto peculado contra uno de los suyos, el ex Gobernador de Yaracuy, Carlos Giménez, quien fue acusado en 2008 tras anunciar que aspiraba a la reelección, desafiando a Chávez.

"Hay una lucha directa y fuerte contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR