Celebran a Guadalajara con un tesoro

AutorAlejandro Alvarado

El centro de este viejo mapa es la Plaza Armas. En él, la Catedral aparece con todo y su atrio, aún tiene por vecino al Templo de la Soledad, donde hoy está la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, y en la actual Plaza Liberación, está el negocio de Pablo Navarrete, un Almacén de Efectos del País y la Compañía Telefónica de Jalisco.

Fechado en 1903, este mapa comercial es uno de los tesoros que el Museo de la Ciudad expondrá a partir de mañana, como parte de las actividades por la celebración del 471 aniversario de la fundación de Guadalajara.

"Es único en dos aspectos, uno, es un directorio comercial, cosa que antes no existía, los directorios eran sólo un listado de servicios y su domicilio, y dos, esta es una representación bidimensional de dónde se ubican esos locales comerciales. Una fabrica de libros, tlapalería y objetos del País, aparecen, es la primera vez que se fusiona la oferta de servicios con la cartografía de la Ciudad", especificó Mónica del Arenal, directora del museo.

La litografía es una proyección estereográfica y fue impresa por Loreto Ancira y Hermano. El documento histórico luce en buen estado de conservación.

"También es muy innovadora la manera de representarlo, vista estereográfica, un plano bidimensional, tomando este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR