Celebran notarios ajuste a impuesto

AutorFrancisco de Anda

Tras celebrar los ajustes a la baja en algunos cobros notariales previstos en leyes locales, el presidente del Colegio de Notarios del Estado, Adrián Talamantes Lobato, comentó que su gremio buscará la eliminación definitiva del Impuesto de Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales para el siguiente ejercicio.

"Vamos a seguir iniciando diálogos, platicas e intercambios de opiniones con el ánimo de procurar que en lo sucesivo o para el siguiente año concretamente se elimine por completo el Impuesto de Negocios Jurídicos", señaló.

"Lo tienen 5 Estados nada más y ninguno de los colindantes con Jalisco. Vamos a trabajar por eso y esperemos lograr los consensos del Ejecutivo y de los señores diputados para que tengan a bien aprobarlo".

Los ajustes a la baja en cobros notariales fueron propuestos por el Gobernador Aristóteles Sandoval y aprobados por el Congreso del Estado, luego de que el gremio de los Fedatarios se quejó de incrementos excesivos.

A través de un desplegado, los Fedatarios aplaudieron la reducción del Impuesto sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales de índole no contractual o sin valor pecuniario al pasar de mil pesos a 300.

Mientras que la cuota mínima en diferentes derechos de incorporación de actos al Registro Público de la Propiedad pasó de mil pesos a 436.

Talamantes Lobato recordó que también se modificó la base de cobro del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales previsto en la Ley de Hacienda Municipal.

"Todo lo habitacional seguirá exactamente igual, es decir, se pagará la transmisión patrimonial sobre su valor catastral y en inmuebles no habitacionales se pagará sobre el valor más alto entre el catastral y el de operación", explicó el titular del Colegio de Notarios.

Tanto los ajustes a la Ley de Ingresos del Estado como a la Ley de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR