Cintas visionarias

AutorMURAL - Staff

Dicen que "la realidad supera a la ficción", pero a veces simplemente la alcanza... Y es que los inventos fantásticos que aparecen en películas o series de televisión han anticipado tecnología que ahora es de uso cotidiano.

Basta recordar que en los años 60 pensar en un teléfono inalámbrico era un sueño inalcanzable para la gente común, pero no para Maxwell Smart, El Súper Agente 86 (Get Smart), que entre sus armas secretas tenía el "zapatófono".

Ese aparato provocaba la hilaridad del público pues en esa época sólo se podía hablar por teléfono a través de una red alámbrica; el invento bien podría considerarse el antecesor del celular, que millones de personas usan hoy en todo el planeta.

Hasta el cine mexicano hizo su contribución con Santo contra las Mujeres Vampiro (1961), que mostró una de las primeras videoconferencias pues, a través de una pantalla de video, el personaje de Augusto Benedico hablaba con el luchador.

Actualmente, las videoconferencias son comunes, a través de aplicaciones como Skype o FaceTime, para sostener conversaciones vía teléfonos inteligentes o tabletas.

Hasta el comediante Germán Valdés "Tin Tan" puso su granito con el "telemicrófono" que usó en la película El Campeón Ciclista (1956), donde el aparato permitía ver a una persona mientras se hablaba con ella.

En la mexicana ¡Peligro! Mujeres en Acción (1967) se vio uno de los primeros relojes con función de teléfono, cada vez que el agente Alex Dynamo (Julio Alemán) pedía ayuda; y en la vida real, Samsung acaba de anunciar su primer reloj con internet y capacidad de hacer llamadas.

Star Trek, la original serie de televisión, lanzada en 1966, está plagada de adelantos tecnológicos ahora de uso común como las computadoras personales en las que el Señor Spock investigaba o las tabletas electrónicas donde el Capitán Kirk firmaba documentos personales.

Eso sí, no todas las novedades son agradables.

El cambio climático, nuevas armas mortales, virus mundiales y una vigilancia del gobierno de tiempo completo se encuentran entre las profecías más terribles "anunciadas" por el cine.

El terrible espectro de Big Brother en la novela "1984" de George Orwell, adaptada a la pantalla grande, se puede observar en su máxima expresión en la conmoción actual causada por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, donde grandes cantidades de información fueron explotadas en nombre de la seguridad del Estado, dice Thomas Vitale, vicepresidente ejecutivo de programación en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR