Circula en AL nueva serie policiaca

AutorSilvia Isabel Gámez

La primera línea siempre está escrita en rojo, pero el editor de esta serie de novela negra, Martín Solares, advierte que no habrá "manchas de sangre" en sus páginas.

Está en contra de los disparos de adrenalina, de las imágenes violentas gratuitas.

"Estamos tratando de detectar novelas donde lo literario desborde a lo policiaco. Historias donde el protagonista sea alguien que investigue o esté obsesionado por un crimen, no un personaje fascinado y babeante frente a un hecho sangriento", explica sobre "La Puerta Negra", la serie policiaca de editorial Océano hecha en México e impresa en España, cuyos tirajes de 4 mil ejemplares circulan desde Estados Unidos hasta Argentina. "No contratamos un libro si no podemos distribuirlo en todo este territorio".

Son también historias donde la ciudad es un personaje. En Policía de Ciudad Juárez, Miguel Ángel Chávez Díaz de León, poeta y colaborador del tabloide policiaco PM, aborda con ironía la época en que la ciudad llegó a tener más de 15 homicidios al día. De tanto ver cintas amarillas de desviación se le ocurrió crear la Brigada Listón, que se vuelve indispensable en la corporación debido a la cantidad de escenas del crimen que es necesario preservar.

Autor de una decena de poemarios, en el 2005 sufrió una embolia y, cuando pudo volver a escribir, no se reconoció en sus versos. Así que optó por la narrativa. "Quería sacarme la rabia que sentía como ciudadano, y burlarme de la nula presencia de las autoridades".

Ni en los peores días de 2009, recuerda, cuando la violencia era "feroz", dejó de recorrer las calles. "Juárez es una ciudad chaparra, sucia, está hecha un desmadre. Necesitas vivir aquí para darte cuenta de que el único valor que tiene es su gente".

Solares, curtido como editor en Tusquets y Almadía, reconoce que en la novela policiaca hay una legión de imitadores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR