Clausuran gasolinera en Tabachines

AutorRolando González y Fernanda Carapia

El Gobierno de Zapopan clausuró ayer una gasolinera que se construía ilegalmente frente a dos escuelas, en el Fraccionamiento Tabachines.

Antes de recibir la noticia, los afectados ya se preparaban para intensificar sus protestas.

"Íbamos a hacer un cordón humano y llevarnos casas de campaña para acampar ahí para no dejar entrar a nadie, ni las máquinas", señaló Felícitas Joya, una de las vecinas, al Alcalde Juan Sánchez Aldana.

"Cualquier cosa que suceda en la obra nos avisan porque es una guerra y esto es el triunfo de sólo una batalla", respondió el Presidente Municipal.

El 1 de febrero, el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco dio marcha atrás al Amparo que concedió a los promotores de la gasolinera que pretendían construirla en el cruce de Ahuehuete con Avenida Tabachines.

"Vamos a solicitar a Prodeur (Procuraduría de Desarrollo Urbano) que intervenga para que volvamos a hacer nuestro dictamen inicial, el cual fue improcedente por la distancia que tiene con la escuela. La Sindicatura defenderá el caso", apuntó Sánchez Aldana".

"En las causas ciudadanas, los tribunales tienen que darse cuenta que las decisiones que puedan ser contra el bien común y contra la comunidad van a tener un rechazo social. El Tribunal (Administrativo) hizo caso omiso e hizo, sin tomar en cuenta ese candado tan importante, que nosotros emitiéramos un nuevo dictamen".

Vienen 17 más

En la lista del Ayuntamiento de la ex Villa Maicera hay otros 17 proyectos para gasolineras que amenazan con convertirse en nuevos graves conflictos entre promotores y vecinos.

Uno de estos casos ya provocó manifestaciones y enfrentamientos, pues se edifica en la Colonia Parques del Auditorio, a unos pasos de una guardería del DIF, una Cruz Verde y una base de Bomberos y Policía.

De acuerdo con el Síndico de Zapopan, Ricardo Anguiano Apodaca, hay otros planes de construcción de gasolineras que están a la espera de que el Ayuntamiento les entregue una licencia municipal.

De éstos, ocho casos se ventilan en la propia Sindicatura, pues a pesar de que la Alcaldía negó los permisos, los promotores apelaron e interpusieron un recurso de revisión.

Los ocho casos restantes ya se dirimen ante el Tribunal Administrativo.

Según la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR