'Cocina' el SNTE relevo y salario

AutorSonia del Valle

México.- Rafael Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se dijo ayer preparado "para lo que sea".

Y es que su relevo como número 2 del gremio magisterial, después de la presidenta, Elba Esther Gordillo, es inminente. En su lugar se perfila Juan Díaz, quien fue secretario de Gordillo cuando ésta dirigió la Confederación Nacional Organizaciones Populares (CNOP) y ex secretario general de la sección 16 de Jalisco.

Durante el transcurso de la mañana, en el 24 Consejo Nacional Extraordinario del SNTE, Gordillo expresó a los más de 300 concejales reunidos que no era su intensión cambiar a Ochoa.

Incluso, lo llamó "hermano" y antes de ausentarse -por espacio de 6 horas- para concluir la negociación salarial con la Secretaría de Educación Pública, pidió a los dirigentes ponerse de acuerdo.

A la hora de la comida, luego de que se decretara un receso en la reunión, Ochoa salió de las instalaciones del SNTE, ubicadas en Portal del Sol, una hondonada enclavada en Santa Fe, y dijo que él era un hombre institucional del equipo de Gordillo.

Dijo saber que una de las reglas es esperar los momentos en que se toman las decisiones.

Cuestionado sobre si dejaría la secretaría general, pidió esperar a hoy para conocer los acuerdos del consejo.

Cerca de las 10 de la mañana, una decena de camiones turísticos llegaron a Puerta del Sol, seguidos de un desfile de camionetas tipo Suburban, con vidrios polarizados.

Por las rejas resguardadas por una decena de agentes de seguridad privada, vestidos de traje gris, pasaron lo mismo Tsuru, Sentra y Jetta, que automóviles Mercedes Benz y camionetas de lujo.

Las rejas también fueron resguardadas, hasta antes de las 13:00 horas, por un grupo de maestros de la Dirección General de Educación Física. Durante horas, ningún celular funcionó. Ni una palabra salió de la reunión. Nadie respondió hasta que Gordillo Morales salió, pasadas las 14:00 horas, en su Audi A6, color azul plata, y pidió a los representantes de los medios esperar hoy las conclusiones del consejo.

"He tenido con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR