Colocan equipales en Europa

AutorElizabeth Ortiz

Tras unirse en equipo y eliminar la intermediación, 27 productores de sillones de Zacoalco comenzaron a colocar sus productos en Europa.

Constituidos como cooperativa, producen 600 piezas semanales, el 15 por ciento de las cuales se canalizan a Francia, Italia y Finlandia.

Anteriormente, los fabricantes de equipales trabajaban de manera independiente, pero luego del apoyo de instituciones como el Iteso, la Secretaría de Promoción Económica -a través de asesores- y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fueron integrados en la Corporación Equipales SC de RL.

"Yo trabajaba con puras armazones en el domicilio desde hace 10 años o más, hacía como 20 a la semana, pero los vendía en 80 pesos al intermediario", comentó Mario Montes, secretario de la cooperativa.

Recordó que el proceso de organización entre los productores tuvo dificultades porque algunos aceptaron agruparse y otros tenían desconfianza.

Tan sólo Montes ya había formado parte de otra agrupación de equipaleros en 1995, pero resultó un fracaso porque los integrantes no lograron sostenerse como empresa.

Con un crédito de 550 mil pesos de la Sedesol, los artesanos pudieron comprar la maquinaria, taladros y cepillos para elaborar los equipales.

Para diversificar los diseños, un grupo de 21 alumnos del Iteso que cursan esta carrera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR