Comer estilo Tuxpan

MURAL / Staff

Para realmente empaparse y vivir la cultura de un lugar es necesario conocer su gastronomía. Con este propósito en mente, la escritora e investigadora gastronómica, Maru Toledo, se internó en la tradición culinaria de Tuxpan, y el resultado tiene título: "Sabor y Saber Indígena".

Tras dos meses de convivencia con esta comunidad, ubicada al sur de Jalisco, el texto recopila 56 recetas locales.

"Estuve en Tuxpan con los Flores Chocoteco, una familia organizada en forma de clan, lo cual fue muy interesante desde el punto de vista antropológico. Realicé una observación directa y participativa, y posteriormente hicimos todas las recetas cambiando los puños por gramajes para que cualquier persona pueda prepararlas.

"Algo esencial en mi trabajo es que las amas de casa sean capaces de reproducir los platillos para que los niños se familiaricen y puedan en algún momento, darle continuidad a estos conocimientos", explica la autora.

Los primeros platillos que aparecen en las 80 páginas del libro son los caldos y las sopas, para después dejar espacio a los guisados Novohispánicos y a los de Vigilia.

No faltan antojitos, ni atoles, bebidas, ni postres, y para cerrar con broche de oro, van surgiendo los ponches.

Es así como se pueden leer y saborear recetas como el caldo de papa especial para mujeres en postparto, birria de huizache, pescadillas, cuachala, aguilotes enmielados, chongos de piloncillo y ponche de granada.

"Si tuviera que definir mi experiencia en la elaboración del recetario, diría que ha sido una cocina que me ha dolido y conmovido al mismo tiempo. A través de ella pude constatar la adversa situación económica de la gente, pero sobre todo, la alegría y la creatividad que se ve reflejada en sus alimentos", comenta Toledo.

Tome nota

Sabor y Saber Indígena

· El libro se presentará el 21 de noviembre en el marco del Festival Internacional del Globo, en Amatitán, Jalisco, a las 16:30 horas.

· Se venderá en el evento y posteriormente en el restaurante Maru Toledo, en Teuchitlán (331-2450624).

· Es una edición limitada de 500 libros con un costo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR