Dan opciones para comparar financiamiento hipotecario

AutorRafael Garza

MURAL/Nuevo León

MONTERREY.- Al momento de buscar opciones de crédito para adquirir una casa, solicitar información para evaluar cuál es la que más le conviene se ha vuelto una labor sencilla a través de internet.

Se puede evitar ir a cada institución financiera y obtener datos sobre tasas y plazos de pago a través de las páginas electrónicas de cada organismo.

Más aún: desde la semana pasada existe un sitio en internet que hace comparativos entre bancos y Sofoles que muestran dónde resulta más ventajoso "pedir prestado".

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) instaló en su página (www.condusef.gob.mx) una calculadora hipotecaria que permite realizar esta labor.

Es un simulador en el que basta con proporcionar el valor del inmueble que se piensa adquirir, el enganche que se desea dar y el plazo a pagar el crédito, para obtener la información.

Se puede saber qué banco o Sofol dan financiamiento con esas características, cuánto le cobrarán de intereses, cuánto por los seguros de vida y daños, y cuánto pagará mensualmente durante toda la vida del crédito.

Además, puede conocer datos tan puntuales como el desembolso inicial que deberá hacer y los ingresos que debe comprobar, entre otras cosas.

José Landa Álvarez, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades de Objeto Limitado (Amsfol), señala que este tipo de herramientas son posibles gracias a la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia del Crédito Garantizado, que entró en vigor en octubre pasado.

Esta ley obliga a los organismos de crédito a contar con pizarras impresas y electrónicas que contengan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR