Compiten a México jubilados

AutorMario López

México

MÉXICO.- El País ha liderado el mercado turístico para los retirados de Estados Unidos por razones geográficas, pero ya enfrenta competencia.

Naciones como Belice, República Dominicana, Costa Rica, Brasil, Panamá y Nicaragua empujan fuerte para quitarle parte del pastel.

Según un estudio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), algunos de estos ofrecen a desarrolladores inmobiliarios y turísticos incentivos fiscales, precios de terrenos más bajos y la paridad cambiaria.

República Dominicana, por ejemplo, descuenta 50 por ciento de las contribuciones territoriales para desarrolladores y compradores de segundas residencias, condona el pago de aranceles en artículos del hogar y reduce el impuesto sobre vehículos.

A ello se suma una paridad cambiaria de 35 pesos dominicanos por dólar, que hace más atractivo a los estadounidenses comprar residencias en ese país.

En Costa Rica, los precios de los terrenos están entre uno y 2.7 dólares el metro cuadrado para desarrollo de viviendas, hoteles y villas, mientras que para construir resorts cuestan entre 24 y 53 dólares por metro.

La Fortaleza, en Brasil, es considerada como la oportunidad para invertir en bienes raíces en América, pues ofrece propiedades baratas con frente de playa y, según el estudio, se están generando inversiones europeas previo a la apertura de una especulación abierta.

El mercado de los llamados "baby boomers", que son estadounidenses con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR