Concentra los ingresos de la ex Villa Maicera

AutorEmigdio García

Lleno de contrastes, el municipio de Zapopan da cobijo al Distrito 6, que está conformado por 119 secciones que están distribuidas en aproximadamente 900 kilómetros cuadrados.

Concentra la mayor parte de ingresos fuertes en la zona metropolitana, por lo que contrastan fraccionamientos de gran lujo y zonas de pobreza y sin la infraestructura básica necesaria.

La ex Villa Maicera tiene en la zona urbana edificios modernos, hoteles, museos, universidades reconocidas, salas de cine, colonias cargadas de tradición, centros comerciales, fraccionamientos nuevos y una creciente demanda industrial.

Además la zona urbana presenta todos los servicios de comunicaciones y el segundo aeropuerto con mayor tráfico en el país.

Sin embargo, también existen zonas en donde la pobreza es extrema y cuyos habitantes carecen de servicios básicos como luz, agua o sistemas de drenaje y alcantarillado.

Zapopan es un municipio joven, ya que la edad promedio de sus habitantes es de 19 años y su fuerza laboral es de más de 100 mil personas.

A pesar de contar con el cuerpo policiaco mejor equipado de la zona metropolitana en las colonias populares y residenciales, los vecinos perciben que hay inseguridad.

Víctimas de robo en sus modalidades a transeúnte, casa habitación, vehículos y negocios, los habitantes del Distrito 6 colocan la inseguridad en primer lugar para su atención, seguido del desempleo y la educación.

La proliferación de puntos de venta de drogas en la zona urbana también afectan al Distrito 6 y en las zonas rurales sobresale la siembra y cosecha de mariguana.

La población femenina del Distrito 6 representa un importante número de votantes, por lo que una de las necesidades de este sector es la estandarización de oportunidades de género.

Distrito 6 se dedica principalmente a la actividad industrial, turística y comercial.

Gobiernos anteriores

- En los últimos trienios el Distrito ha tenido representantes tanto del PRI como del PAN, aunque en la pasada elección tanto el diputado local como el federal fueron panistas.

1991-19941994-19971997-20002000-2003

Diputados federales PRIPRIPANPAN

Diputados localesPRIPANPANPAN

Así se conforma:

- Está conformado solamente por el municipio de Zapopan.

Su producción agrícola se basa en la fruticultura y la siembra de maíz.

La cabecera municipal es Zapopan y las localidades que le siguen por su importancia son Tesistán, Nuevo México, La Venta del Astillero y Nextipac.

Las propuestas

- Los candidatos a diputados local y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR