Condicionan programa de empleo

AutorArturo Rivero

MÉXICO

MÉXICO.- La Iniciativa Privada denunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social condiciona la entrada al Programa del Primer Empleo al retiro de las demandas interpuestas contra el organismo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo que los alcances del proyecto son mínimos.

Al mes de junio, solamente se ha concretado el 2.5 por ciento de los 130 mil empleos que se estimó que generaría este programa en el 2007, esto es, 3 mil 250 plazas, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y fuentes del Seguro Social.

Un alto directivo de una empresa 100 por ciento mexicana, con ventas anuales alrededor de los 6 billones de pesos, y quien pidió el anonimato, lamentó que este decreto presidencial que busca promover el empleo en el País sea tomado como rehén para "chantajear" a quienes tienen alguna inconformidad frente al IMSS.

"Nosotros cumplimos con nuestras obligaciones patronales y quisimos apoyar este proyecto, pero el organismo condicionó nuestra participación al retiro de las demandas que tenemos contra el IMSS", denunció el directivo.

Uno de los principales agobios del instituto son las demandas interpuestas en su contra. Al cierre del 2006, el IMSS cargaba sobre su espalda 78 mil 178 juicios laborales, así como 42 mil 679 fiscales, entre otros.

Javier Lozano, Secretario del Trabajo y Previsión Social, en entrevista con MURAL mencionó que el único requisito para acogerse al proyecto es que toda empresa aspirante esté al día en sus obligaciones patronales y fiscales.

"Con las reservas del caso, es inadmisible que se condicione un decreto presidencial", comentó.

Alberto Briceño, presidente de la Academia Mexicana de Seguridad Social, aseguró que estas condiciones extras interpuestas por el IMSS para entrar al Programa del Primer Empleo es violatoria del decreto presidencial, y debería ser impugnado el hecho a través de un recurso de inconformidad.

"Los actos de presión del IMSS son actos contra la ley, el IMSS no puede presionar de esta manera, es una disposición presidencial y no puede estar sujeto a condiciones 'extras'".

Julio es un pequeño empresario. Cuenta con una plantilla de 30 personas. Se dedica a la venta de aparatos telefónicos. Asegura que no le interesa el Programa del Primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR