Conectan a las mujeres

AutorGeorgina Montalvo

Dicen que "mujeres juntas, ni difuntas", pero miles de ellas, de diversos orígenes y creencias, han ignorado tal dicho y se han organizado en cientos de grupos, quizá miles, para procurar, aquí en vida, su propio bienestar.

Uno de ellos es la Red de Comunicación Electrónica Modemmujer, conformada actualmente por cuatro mujeres, cuyo trabajo mantiene comunicadas a las organizaciones mexicanas, entre ellas mismas, y con las de otros países.

"Modemmujer surge ante la necesidad de organizaciones del movimiento feminista de comunicarse de una manera fácil, barata y rápida", cuenta Beatriz Cavazos, autora intelectual de la Red.

A través de la página web www.modemmujer.org, las organizaciones conocen qué está haciendo cada una, qué proyectos tienen y, sobre todo, comparten ideas y reflexiones sobre el papel de la mujer en todos los ámbitos que se desarrolla.

Las organizaciones del Movimiento de Mujeres Feministas y del Movimiento Amplio de Mujeres son las principales usuarias de esta Red.

"Nos dimos cuenta de que internet iba a ser un medio importante de desarrollo y capacitación, donde teníamos que plasmar nuestras ideas y conceptos para utilizarlo en beneficio de las mujeres", comenta Cavazos.

Que nadie quede fuera

La realidad de que aprender a manejar una computadora y que internet es una opción limitada para una parte de la población no pasó desapercibida en Modemmujer.

Así es que, al mismo tiempo que abrían un espacio electrónico para los grupos familiarizados con esta tecnología, diseñaron modelos de capacitación para quienes nunca habían estado en contacto con ella.

"Pretendemos que las mujeres no se queden marginadas, que utilicen las nuevas tecnologías, para adquirir conocimiento, fortalecer su proceso organizativo y, al mismo tiempo, que creen conciencia, se sensibilicen sobre su problemática y participen en el cambio", resume Cavazos.

Click y género es el nombre de uno de sus primeros modelos con los que cumplieron ese objetivo.

Después de aprender a reconocer las partes básicas de un equipo de cómputo, integrado por monitor, ratón y teclado, las mujeres hacen uso del mouse.

Para practicar la acción de "dar un click", hacen click en tres fotografías que conforme desaparecen dejan en su lugar frases como "Las mujeres tenemos derecho a la educación", "tenemos derechos a participar activamente como ciudadanas y en la política" y "tenemos derecho a la información y a la comunicación".

"Cuando voy a aplicar modelos de capacitación, como en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR